*.- PAN, la hora de la verdad *.- Diputados, faena y show *.- UASLP rinde cuentas

Xavier Azuara Zúñiga y Jaime Galván Valencia se la rifan hoy, en un desaseada p’roceso interno que definirá quien de ellos será el próximo presidente del comité Directivo Estatal del PAN.
Podrán votar unos 12 mil panistas registrados, incluyendo los 2 mil que a media semana habían sido dados de baja del padrón, pero se estima que con 7 mil que participen, será suficiente.
Para unos, es más de lo mismo. Para otros es una lucha entre panistas y neopanistas o bien, de índole generacional. Nosotros lo vemos simplemente como una lucha hegemónica. La prevalencia o no del Círculo Azul que, nos parece, estaría más a tono con el reciente anuncio de la cúpula nacional perredista en el sentido de que para el 2018 irán con el PAN, lo que trastocaría la candidatura, ya anunciada por su esposo, de Margarita Z avala.
Caso contrario, sería interesante ver un Xavier Azuara o una Margarita Zavala en campaña bajo los colores del PRD o.., ¿IrÍan a la insurgencia, a una candidatura independiente, ciudadana? A tiempo.
Las acusaciones, directas e indirectas, que se han hecho en la última semana, dejaron claro que han hecho trampa, negociado en lo oscurito, comprado votos, traicionado, dado y recibido “moches”.y otras linduras que explican su división, y el desencanto la falta de credibilidad entre la ciudadanía.
Esperemos que por el bien de la democracia y por el bien de San Luis Potosí, gane el que mejor futuro le pueda dar a ese partido político que tantas páginas gloriosas ha escrito para San Luis Potosí.

UNA DE CAL

Esta semana los diputados locales si trabajaron, desquitando un poco el jugoso aguinaldo con que se irán de receso navideño a partir del martes y hasta marzo próximo, aunque dirán que trabajarán en las Comisiones pero al menos hasta ahora ya hicieron su trabajo.
El jueves, el pleno aprobó, entre cacayacas  y pasarela por captar los  reflectores de los Medios Informativos, el presupuesto de egresos de gobierno del estado que contempla para 2016 mas de 39 mil millones de pesos; sacaron de la congeladora la ley para las  uniones gay.
El  panista Eneique Flores retiró su iniciativa para votar sentados y el priista José Luis Romero Calzada “El Tekmol”, se aventó la puntada de proponer una iniciativa para que el cargo de los diputados sea hooario, es decir,que no obre sueldo, sólo lo que puedan justificar como “gastos de representación”.
¡Claro! Personajes como Alejandro “Jano” Segovia lo secundó mientras que el extrovertido Sergio Desfassieux, del PRD, Xitlálic Sánchez, del PAN condicionaron su respaldo a que eso incluya al Gobernador del Estado, Magisrados y Consejeros electorales por decir los menos. ¿Usted cree? Otros, sólo lanzaron al aire en tono de chascarrillo; “Todo, menos los moches”. Más respeto, señores.
Por lo pronto, los 58 municipios del estado ya tienen aprobadas sus nuevas Leyes de Ingresos, para el ejercicio 2016, luego que los diputados de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, que si tratan de hacer un trabajo serio, las aprobaron por mayoría y, cierto, hay alzas pero no más allá del 4 por ciento que es la inflación reconocida para este año. También aprobaon que alcaldes puedan aplicar el  “borrón y cuenta nueva” en materia de Predial. Una de cal por las que van de arena.

CUENTAS C LARAS

En pleno uso de su autonomía y como parte de su responsabilidad social, el rector Manuel Fermín Villar Rubio entregó sus estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2014, así? como el reporte de sus principales avances académicos a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
Para el rector de la UASLP este es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que, junto con 34 instituciones de educación superior, afiliadas a la región noreste de la ANUIES, realizaron de manera voluntaria.
A nombre de todas esas instituciones Villar Rubio dijo que rendir cuentas es una “obligación en retribución de la confianza que, año con año, nos es otorgada para llevar a cabo la función educativa, de investigación y difusión de la cultura en nuestros Estados, nuestra región y en todo el país, con resultados que cada día van más allá de nuestras fronteras”.
En San Lázaro, los estados de cnueta fueron recibidos directamente por Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia, y por Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y es la octava vez consecutiva que un acto así se realiza. El acto fue encabezado por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, acompañado por los titulares de las 34 instituciones afilIadas y directivos de la Asociación, entre ellos el rector de la UASLP Arq. Manuel Fermín Villar Rubio. Como dijo el Subsecretario Jara: “En la UASLP hay liderazgo”..

¿LIBRE POR C0NIGNA?

Y no sin antes consignar que: “Para que la leyenda urbana se cumpliera” -profesía, dice La Biblia-, esta semana por fin fue liberado el  ex edil soledense Ricardo Gallardo Cardona, preso desde hace once meses por delitos que finalmente no pudieron probarle mientras que el referente al desvío de 209 millones de pesos nunca fue tomado en cuenta por la PGR, de modo que mientras no prescriba, siempre podrá usarse como “moneda de cambo” políticamente hablando, para controlar al “gallardismo”. En el penal de Ocampo esperaron hasta el último minuto que la PGR apelara aunque nada podrá devolver la salud perdida ni el daño moral al joven “pollito”, aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles. ¡Felicidades Lupitas’.