Cosas de la Ciudad

DISTORSIONAN IMAGEN.- Durante la celebración de las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero se pronunció en contra de programas de televisión que distorsionan la imagen de la Morenita del Tepeyac, así como de organismos políticos, dijo; “si nosotros no le estamos dando, no contribuyamos a quitarle más”, señaló además que quienes legitiman la devoción a la Santísima, son quienes demuestran su amor a la “Reina de México”. Recordó a los creyentes que muchos kilómetros hasta el santuario de Torrecitas, en el municipio de Santa María del Río, para visitar la imagen milagrosa de la santísima Virgen María de Guadalupe.
A APRETARSE EL CINTURÓN.-Para el ejercicio fiscal de 2016 el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se tendrá que apretar el cinturón pues solo ejercerá 47 millones de pesos, de los 74 millones solicitados, aunque no es tiempo de elecciones y por eso la austeridad en el organismo no tendrá repercusiones en electorado, aun así, se deberán realizar ajustes a los proyectos institucionales son prioritarios, que se implementarán para continuar trabajando en actividades en las que se impulsa el fortalecimiento de la cultura política y democrática. Los partidos y agrupaciones políticas recibirán un presupuesto de 88 millones 568 mil 349.72.
BACHEO.-Fue iniciado un programa de obras de bacheo en Las Lomas, por parte de las autoridades municipales, pero no solo se trata de bacheo sino además de agua potable, alumbrado público y limpieza de áreas verdes. Fue la respuesta de las autoridades a las peticiones hechas por vecinos de ese sector poniente de la ciudad. Se iniciaron en Montes Apalaches y Tanquián, con bacheo, luego se seguirá en Lomas primera, segunda y tercera sección, en esos complejos habitacionales se han reportado daños en algunas de las vialidades, por lo que se busca rehabilitar  a la brevedad esta zona.
REMESAS.- A nivel nacional San Luis Potosí ocupó el décimo lugar en captación de remesas de los potosinos que radican en los Estados Unidos, con monto de 703 millones de dólares en 2013. Para nadie es un secreto que muchos Municipios, principalmente del semidesierto potosinos, subsisten gracias al dinero que llega de la Unión Americana y diciembre es el mes en que mayor número de migrantes regresan a su tierra para pasar las fiestas navideñas con sus familias, pero también huyendo del invierno que se registra en el citado país.
OBLIGATORIEDAD.- Los ayuntamientos están obligados a seguir sus Planes Municipales de Desarrollo, cuyo documento debe presentarse en los primeros tres meses de su gestión, pero además deberán cumplir cabalmente, porque la gran mayoría de los casos no se sigue, y mucho menos se cumple.
INICIATIVA.- Ante esta situación el senador de la República y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán, presentó una iniciativa de reforma al artículo 115 Constitucional, con el fin de hacer obligatorio para todos los municipios del país que sus planes sean auténticamente el instrumento que determine las acciones y políticas públicas que debe de instrumentar las administraciones municipales, y no sólo un requisito de ley.
¿AZUARA O GALVÁN?- Este domingo se realizarán la elección del nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional. Por un lado se encuentra el Circulo Azul, liderado por Sonia Mendoza, Juan Pablo Escobar y Héctor Mendizábal, que apoyan a Jaime Galván Valencia y por el otro tenemos a Alejandro Zapata y Octavio Pedroza con su “gallo” Xavier Azuara.
DESCALIFICACIONES.- Ambos candidatos llegan desgatados a la contienda, luego de la campaña de descalificaciones que realizaron. Por el lado de Galván denunció que apoyan a Azuara “gente que traicionó al PAN en la elección de gobernador. A su vez Xavier denuncia corrupción dentro del partido y de “hacer negocios en lo oscurito”.