Guadalupe, el milagro y el mensaje

La Virgen de Guadalupe evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos y María, la virgen madre de El Redentor.
Con una fe y veneración que traspasa generaciones este 12 de diciembre se festeja el día de la Virgen de Guadalupe, símbolo inequívoco de la religiosidad mexicana; en la Guadalupana se funden dos tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de este país, pues su imagen evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin, y María, la Virgen Madre de El Redentor. «La lupita» como se le dice de cariño, es la devoción global del pueblo de México.
El más fuerte polo de atracción y fuente de inspiración e identidad que se vislumbra en el significado que tiene y ha tenido, en catástrofes como hambrunas, pestes, inundaciones, justas deportivas…, y el papel predominante que jugó a lo largo del movimiento independentista y el revolucionario y lo que esté por venir.
Un nuevo documental narrado por el tenor y director Plácido Domingo ofrece una visión única y detallada de la historia y el impacto de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya portentosa imagen es la más reconocida en el mundo entero.
El documental, producido por los Caballeros de Colón en colaboración con el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), www.guadalupeelmilago.com describe un inspirador y comprensivo momento de la historia que trasciende y va más allá de tiempos y espacios, y cuyos hechos cambiaron el curso de la historia del Continente y más allá de sus fronteras.
El documental se adentra en la inexplicable existencia de la imagen plasmada en la tilma del indígena convertido, el ahora santo, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien durante el curso de cuatro días en diciembre de 1531, tuvo varios encuentros con la Madre de Dios. Los indígenas reconocieron elementos importantes de la fe cristiana a través de lo que este humilde indígena y los protagonistas que vivieron este encuentro y lo transmitieron de viva voz, así como los símbolos nativos –que se encuentran en códices y en la mentalidad indígena– que podían entender en la imagen que se plasmó en la tilma de san Juan Diego. Según explica Carl Anderson, Director General de Caballeros de Colón y productor ejecutivo del documental “el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe ayudó a construir puentes entre mundos y culturas y comenzó la transformación de nuestro continente en uno cristiano y lleno de esperanza…a través de su intercesión, en aquel entonces y hoy día, todos los que se encuentran en este hemisferio han encontrado en su maternal rostro consuelo, esperanza e identidad”.
Finalmente debemos comentar que la imagen de Guadalupe plasmada en la tilma de Juan Diego ha desconcertado durante mucho tiempo a la comunidad científica pues inexplicablemente se preserva en una tilma hecha de fibras de agave, y que fue expuesta no solo al paso del tiempo sino a condiciones muy adversas, incluso al derrame accidental de ácido, así como un atentado terrible con una explosión, y muchas otras agresiones, y sin embargo se conserva en perfectas condiciones.