Cosas de la Ciudad

INTERESANTE.- Lo planteado en el Primer Foro Hacia una Nueva Ley de Participación Ciudadana, organizado por el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en donde se habló sobre la carencia de una ciudadanía efectiva y poco democrática y de los mecanismos que deberán crearse para mejorar la calidad de la democracia.
HARTAZGO.- Se hizo énfasis en que los potosinos están hartos de los procesos electorales. Reflexionaron acerca de diversos elementos que han generado desigualdad, hartazgo en los ciudadanos, por lo que invitaron a repensar la democracia y la participación ciudadana.
FISCALIZACIÓN.- A partir de 2016, con las nuevas reglas en materia de fiscalización y disciplina presupuestal, serán vigiladas todas aquellas dependencias estatales que debido a sus actividades, tienen acceso a un ingreso como en Hospital Central, los Parques Tangamanga y museos del Estado, quienes quedarán sujetos a una fiscalización para que reporten un informe detallado de los ingresos que tienen y que serán concentrados por la Secretaría de Finanzas.
EUFORIA NAVIDEÑA.- La Profeco hizo un exhorto para que los potosinos no se deje llevar por la euforia navideña y se pidió a la población hacer compras de manera inteligente, ya que el utilizar el “tarjetazo” podría traerles deudas de hasta por 5 o 10 años por muy mínima que sea la compra.
FERVOR GUADALUPANO.- Desde ayer miles de potosinos realizaron su acostumbrada visita al Santuario de Guadalupe y hoy se espera que el número se incremente. Destaca la fe guadalupana de potosinos y el fervor con el que se entonaron las mañanitas. Hoy a las 12 horas presidirá la misa en honor de La Morenita el Arzobispo potosino.
CONTRASTE.- Por cierto, fue notable el contraste entre potosinos, pues mientras que para algunos se trataba de un día de fiesta que se extenderá durante todo este sábado, para quienes pagaban alguna manda y recorrían el trayecto de rodillas, desde el inicio de la Calzada hasta el altar de la Virgen, el dolor se reflejaba en su rostro, así como el cansancio físico, no espiritual, de sus familiares que los apoyaban colocándoles una cobija doblada a su paso.
RECHAZO.- Los 58 municipios del estado ya tienen aprobada de nueva Ley de Ingresos, para el ejercicio 2016, lo anterior fue luego que los diputados de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad las iniciativas de Leyes de Ingresos para el año próximo. Pero se dio a conocer que fueron rechazados nuevos impuestos y autorizaron incrementos no más allá del 4 por ciento en promedio, pues esa es la cifra que alcanza la inflación hasta el cierre del presente año. También autorizaron a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí la posibilidad de que los alcaldes hagan en materia del impuesto predial el “borrón y cuenta nueva”.
ACÉFALA.- La Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial Municipal del municipio huasteco, Tanquián de Escobedo, se encuentra acéfala, no ha sido nombra el titular de la misma, lo cual es grave, pues no hay quien firme la documentación oficial en esa dependencia, lo cual podría acarrearle a la administración municipal algún problema de tipo legal. Con este municipio ya son dos los que se encuentran en circunstancias parecidas, el otro es el de Villa de Reyes donde, como es sabido el Comisario Pablo Mario Amaro fue detenido por el Mando Único Policial tras haber sido denunciado por probable extorsión.
APROVECHADOS.- En el pasado reciente, algunos Alcaldes que tenían el problema del nombramiento del titular de la corporación policial municipal, lo resolvían de manera fácil; contrataban a agentes de la Policía Judicial del Estado, ahora llamada Policía Ministerial, aprovechaban la experiencia de los agentes que entraban en retiro, que se jubilaban o pensionaban, en la mayoría de los casos el resultado de esas contrataciones fue bueno, pues sabían cómo instrumentar operativos para brindar seguridad a la ciudadanía. No estaría por demás echar una ojeada a los ministeriales recién jubilados, o próximos a su retiro.