Cosas de la Ciudad

LIBRE.- Finalmente, Ricardo Gallardo Cardona, ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, recuperó su libertad tras once meses en prisión acusado de diversos delitos que la PGR no pudo probar, razón por la cual obtuvo un amparo concedido por la falta de elementos que acreditaran las imputaciones que pesaban sobre su persona. Las presiones sociales habrían obligado a que se dejara en libertad.
CONFIRMADO.- Mediante un comunicado, la Familia Gallardo confirmó que José Ricardo Gallardo Cardona dejó la prisión de Ocampo Guanajuato en punto de las 8:25 de la noche. Él ya se encuentra rodeado de sus seres queridos, luego de una irregular demora que se dio en su liberación, la cual fue notificada por la justicia federal desde ayer martes a las 8 de la mañana, se señala en el comunicado
EN ENERO.- Gallardo Cardona, hijo del actual alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, fue detenido el seis de enero cuando arribaba a una empresa de su propiedad en Soledad de Graciano Sánchez y fue llevado al penal de máxima seguridad de Hermosillo en Sonora, pero tiempo después sus abogados lograron su traslado al penal de Ocampo en Guanajuato, de donde anoche salió en ñibertgad..
NOVATADA.- De novatada se puede calificar la actuación del Gobierno del Estado en el desalojo de los comerciantes de la Plaza de Armas y primer cuadro de la ciudad. Hábilmente, en un conflicto exclusivamente del ámbito municipal, los gallardistas los convencieron, no sólo a ellos sino también al gobierno Federal a que participaran con elementos policiacos en el operativo. Posteriormente el Municipio da marcha atrás y permite que los ambulantes se vuelva a instalar en los lugares de costumbre, aunque con la etiqueta de “permiso temporal” hasta el 7 de enero.
MAL PARADOS.- Aunque en Gobierno insistan en decir que ellos no tienen nada que ver en este conflicto, en el momento que participaron en el operativo policiaco se involucraron en él y son parte del mismo. Es obvio que existe, al igual que entre los comerciantes formales, malestar, por el cambio de postura de un día para otro del Municipio, pero ahora no les queda más que apechugar y aguantar la “chamaqueda” que les dio Gallardo y su gente.
PACHANGA.- Una verdadera pachanga fue la que tuvieron los comerciantes, manifestantes, en la Plaza de Armas, pues les llevaron una gran cantidad de barbacoa y aquello más que una manifestación por volver al desorden, parecía una fiesta popular, una verbena o algo parecido al cierre de campaña de algún político. Para los paseantes fue algo extraño ver alrededor de la plaza principal de la capital a personas que daban cuenta de su ración de barbacoa, no cabe duda, sus líderes quieren quedar bien con ellos, pese a que en el municipio se busca que los trámites para regresar a sus espacios, se hagan en forma directa y personalizada, es decir, cada comerciante deberá hacerlo en lo individual.
RETIRO.- Comenzaron a poblarse las calles de puestos semifijos (al menos ya se advirtió a los comerciante que al final de la jornada, todos, sin excepción deberán llevarse los mismos, quien los deje no deberá extrañarse que sus estructuras sean retiradas por ser consideradas en estado de abandono.-
Concentrado.- El candidato a la dirigencia estatal del PAN, Jaime Galván Valencia, ha demostrado que cuenta con la experiencia para conducir los destinos de su partido. Todo apunta a que su campaña concluirá como hasta ahora, de manera intachable y sin caer en provocaciones ni guerra sucia.
CHAMBISTA.- A propósito,  trascendió que al recibir los últimos números de preferencias en la contienda albiazul, el candidato Xavier Azuara decidió buscar un acercamiento a priori con su Comité Nacional para pedir hueso, esta actitud derrotista no tiene nada contentos a sus impulsores.