Cosas de la Ciudad

VICTORIA PÍRRICA.- Fue la que obtuvo el Ayuntamiento con el desalojo de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, pues 3 días después del publicitado operativo, los comerciantes ambulantes han vuelto a “poblar” la Explanada Ponciano Arriaga, la zona de Los Huaracheros y las aceras de las calles de Reforma y Eje Vial, ahora con un “permiso temporal” supuestamente valido nada más durante la temporada navideña.
SEGUNDO REVÉS.- Ayer se dio el segundo revés para el Municipio, luego que la Dirección de Comercio cediera ante la amenaza de los líderes del Movimiento Antorchista de realizar este jueves una mega manifestación, con 9 mil de sus agremiados de todo el Estado y el respaldo de su líder nacional y accediera a que instalarán sus puestos en la Explanada Ponciano Arriaga.
TODO IGUAL.- De esta manera casi todo sigue igual en relación al Comercio Informal, pues los vendedores de las diferentes organizaciones consiguieron permisos “temporales” para trabajar, tanto en la citada Explanada, como en la zona conocida como Los Huaracheros, en las avenidas Reforma y Eje Vial.
¿AVANCE?.- El único avance que consiguió el municipio fue desalojarlos de las Plaza de El Carmen y San Juan de Dios, pues la Plaza de Armas fue ”tomada” por los ambulantes, luego de que estos fueran retirados de los lugares donde hoy se les permite trabajar “sólo por la temporada decembrina”.
TIENE RAZÓN.- La Canaco al señalar que en lo que deben de trabajar las autoridades municipales es formalizar todo el comercio ambulante, para que estos también paguen impuestos, renta, luz, agua, etc., y estén en igual condiciones que los establecidos, además de que representan una competencia desleal por la venta de artículos “piratas”, de dudosa calidad y procedencia.
PSEUDOLÍDERES.- Se espera que las autoridades municipales y estatales ahora si de una vez por todas pongan en su sitio a los pseudolíderes de los comerciantes ambulantes, quienes explotan a los mismos, al exigirles cuotas mensuales por permitirles vender en las calles, por invadir la vía pública, como si ellos fueran la autoridad, existen líderes que de hecho el puesto o puestos que tienen no les interesa gran cosa, sino las cuotas que cobran a sus agremiados y a quienes les exigen además de dinero comilitonas para funcionarios públicos, sean municipales y/o estatales, así como a candidatos. De lograr sacudirse a los líderes y hacer los compromisos con los comerciantes directamente, la situación cambiaría radicalmente.
CONFIANZA.-Confía la administración municipal capitalina en la buena fe de Gobierno del Estado y no se vaya a cobrar “a lo chino” los casi 30 millones de pesos que la pasada administración capitalina de Mario García Valdez dejó pendiente de pago y que, sin embargo, no la reportó como un adeudo pendiente de las obras que se realizaron en la avenida Muños, que han sido y aún lo son, de serios cuestionamientos, principalmente por la calidad de las misma. El secretario del Ayuntamiento dijo que Finanzas puede cobrar con participaciones, sin embargo señaló que confía en que eso no ocurrirá, dijo además estar seguro habrá recursos suficientes para el pago de los aguinaldos.
RECLAMO.- El reclamo principal de los ciudadanos es la falta de alumbrado y de bacheo, muchas calles se encuentran prácticamente intransitables, cada día aparecen baches nuevos y más luminarias fundidas. Desde el inicio de la actual administración municipal se han recibido 2 mil 640 quejas ciudadanas y en su mayoría son por los dos rubros antes señalados; bacheo y falta de alumbrado. Cabe señalar que en cuanto a la falta de alumbrado, en su mayoría se debe al robo de cableado. Pero en cuanto al problema de bacheo, cabe señalar existe una alcantarilla que hace casi un mes se partió en tres partes y ahora de hecho ya no quedó nada y el bache se agranda cada día, muchos vehículos han caído ahí está en Constitución, casi esquina con Peña y Peña.