Cosas de la Ciudad

DESALOJO.- Tal y como implícitamente lo informó el gobernador Juan Manuel Carreras, la madrugada de este domingo se retiraron las estructuras metálicas de los comerciantes ambulantes que se habían apoderado de la Plaza de Armas y “de pasó”, pues los que se encontraban en El Carmen, Alhóndiga, Eje Vial y Reforma, durante un operativo coordinado entre corporaciones policiacas estatales y municipales, así como dependencias del ayuntamiento.
CUIDARON DETALLES.- En esta ocasión y para no dar pie a denuncias de los ambulantes de que hubo agresiones físicas las autoridades estatales y municipales, solicitaron la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que constataran la forma en que se realizaba el desalojo, sin violentar las garantías individuales de los comerciantes informales.
ESTRATEGIA.- De inmediato las áreas de Comunicación Social del Gobierno Estatal y Municipal, comenzaron a trabajar en la elaboración de un comunicado de presa para los medios de comunicación, el cual fue revisado varias veces, para constatar que no hubiera errores, antes de mandarlo a los medios de comunicación. Oficialmente le correspondió al Ayuntamiento adjudicarse el boletín.
INUSUAL.- Inusual panorama encontraron los pocos transeúntes que por la mañana transitaron por las calles del Centro Histórico, pues las mismas lucían sin las estructuras de los puentes” ambulantes”, puestos que hace muchos años dejaron de ser ambulantes y convertirse en semifijos, hasta convertir prácticamente el primer cuadro, el centro histórico y parte de los mercados en auténticos zocos. La gente en verdad no daba crédito a que por fin las autoridades se hubieses decidido a actuar, aunque sí, a algunos comerciantes si les dieron la puntilla, pero otros simplemente tienen sus negocios en locales y además los puestos los atienden empleados suyos..
ESTORBOS.- Los y las vendedoras de globos y de cualquier otra chuchería que tenían con sus enormes estorbos de exhibición de mercancía invadidas plazas como Fundadores, De Armas y Del Carmen, entre otras, también fueron desalojadas. Y cabe señalar que no se trata de problemas con el ambulantaje, los comerciantes ambulantes son los que andan de un lado a otro, ofrecen su mercancía a los transeúntes, pero ahora simplemente se trataba de puestos instalados a la brava en la calle y no permitían pasar a la gente. A una banqueta de casi tres metros de ancho, en Eje Vial, solo dejaban espacio de un metro para que la gente pasara. No existía orden. Se deben buscar alternativas a estos comerciantes, pero privilegiar a los vendedores potosinos, pues en su mayoría son personas de otras entidades.
MARCHA.- Los comerciantes desplazados, realizaron una marcha, desde temprana hora, un grupo de menos de 200 realizaron una marcha por las principales calles y avenidas del Centro Histórico, comenzaron en la avenida Reforma, lo hicieron en Eje Vial, desfilaron frente a la Procuraduría General de Justicia, continuaron por Constitución para llegar hasta avenida Universidad, ahí dieron vuelta con rumbo a Escobedo, en Escobedo siguieron por esa calle rumbo de nueva cuenta a la Plaza de Arnas, para continuar con su manifestación. Cabe hacer mención que durante el recorrido se escuchaban improperios que la gente les lanzaba a los manifestantes, pues su comportamiento dejaba mucho que desear.
MÁS LLUVIAS.- De diciembre del presente año a febrero de 2016, se prevén más lluvias de lo habitual en México, especialmente en San Luís Potosí, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
PERSPECTIVA.- De acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, el Meteorológico señaló que la influencia del fenómeno El Niño, en su fase fuerte, los frentes fríos y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico generarán mayores cantidades de lluvias en el país.