*.- Gallardo, acorralado por el ambulantaje *.- Entra al quite el Gobierno del Estado *.- Controversia por la evaluación

A doce  días de plantón frente a Palacio Municipal y tras un rosario de desencuentros, el Edil Ricardo Gallardo Juárez llegó a la primera encrucijada de su proyecto político con miras al 2021 que, obviamente antes debe pasar la aduana de una reelección en el 2018.
El asunto está tan empantanado que este fin de semana el gobernador Juan Manuel Carreras, del PRI-PVEM-PNA, decidió entrarle al quite y apoyar al primer alcalde perredista de nuestra capital sin más ánimo que propiciar a todos los potosinos una Navidad plena de armonía y concordia entre todas las partes y cabildea ya con los dirigentes del ambulantaje una solución a su conflicto.
Es difícil. Las partes están muy confrontadas y resentidas, particularmente porque en campaña, Gallardo les ofreció apoyos a cambio de su voto y muchos, por no decir la mayoría, votaron por el perredista, de modo que ahora se sienten humillados, ofendidos y traicionados.
Además, han recibido amenazas y, nos aseguran, “no negociarán su retiro de la Plaza de Armas, donde tienen instalado un tianguis, hasta que Gallardo y La Faraona de Soledad –como llaman a la directora de Comercio- suelten su garrote” Tampoco la reubicación y el pago de piso son negociables, dicen.
Es un desencuentro que ha servido sólo para dos cosas; revivir “cadáveres políticos” de los que muchos, ya ni nos acordábamos, como un dentista al que apodan “El Burro”, y para hacer felices a retrógrados oscurantistas, más papistas que el Papa, eso que integran un sector de “buenas conciencias” siempre en contra de los entes lierales y progresistas.
Ellos serán los “ganones” de este conflicto social porque mientras organizaciones del pueblo como la Cmap, Pueblo Libre, Antorcha y de Las Vías, se hacen trizas contra el Ayuntamiento perredista…ellos solo se ríen y esperan.
Cualquiera que caiga les dará gusto. Saben que muchos tianguistas tienen sus negocios formalmente establecidos, pagan impuestos y están debidamente registrados ante Hacienda porque los consumidores ya no son como antes. Ahora quiere garantías de que no compraron porquerías.
Tan fácil que sería poner fin a este duelo de terquedades con  solo una sonrisa, respeto y trato digno y, por ejemplo, pactar una “tregua navideña”. Ya a partir de enero los ánimos se habrían enfriado y podría funcionar el dialogo. Además, todo mundo sabe que esos “líderes” del ambulantaje son “tratable$” pero,  como dice Catón: “Yo nadamás digo”.
TERRORÍFICA  EVALUACIÓN
Por encima de la cifra récord de maestros evaluados en nuestro Estado y, por cierto presumida por la SEP en un editorial del pasado lunes, diferentes actores coinciden en que fue un examen de terror de modo que no fue raro que ayer un grupito protestara y ratificara sus miedos.
Sólo fe medio centenar del casi 98 por ciento de profesores evaluados, que participó en la marcha. Dicen que porque via telefónica y redes sociales la Sección 26 les lanzo amenazas y muchos no fueron.
En sus pancartas denunciaban violaciones a sus derechos humanos y el atentado a logros sindicales como la base (certidumbre laboral) y antigüedad. Los contados activistas revelaron que los aplicadores parecían de la Gestapo.
El examen duró 8 horas y sin excepción, a nadie se le permitió ir al baño ni pararse para estirar un poco las piernas y no tullirse o llamar a casa para checar cómo estaban sus hijos. Algunos encargados con familiares y conocidos porque las guarderías no funcionan los fines de semana.
Si a eso le suma que del resultado de esa prueba depende que mantenga su fuente de ingresos, o sea el sostén de su familia y que las preguntas fueron una verdadera sorpresa cuando no desconocidas, sin nada que ver con la instrucción magisterial pues… Antes no se les infartó alguien por ahí
¿QUE CAIFICARÁN?
Supuestamente los resultados de éste tormento se conocerán hasta febrero pero todo mundo lo duda porque el instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE ha pedido al mas de millón de maestros del país enviar vía internet una serie de 10 o más “evidencias de su eficiente desempeño”, mismas que contarán para su calificación final y ¿Usted cree que en 100 dias van a alcanzar a valorarlas todas?
Si a eso le suma que del resultado de esa prueba depende que mantenga su fuente de ingresos, o sea el sostén de su familia y que muchas preguntas no tenían nada que ver con la guía de estudios ni la capacitación que les dieron… Antes no se les infartó alguien por ahí
Supuestamente los resultados de éste tormento se conocerán hasta febrero pero todo mundo lo duda porque el instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE ha pedido a millón y medio de maestros enviar vía internet una serie de 10 o más “evidencias de su eficiente desempeño docente”, mismas que contarán para su calificación final y ¿Usted cree que van a alcanzar a valorarlas todas?
HANDICAP PANISTA
Y, no sin antes consignar que la última encuesta blanquiazul reorta, a estas alturas de la contienda interna por el CDE, un empate técnico” entre el que era puntero, Jaime Galván Valencia, y el que “”viene de atrás”, Xavier
Azuara, por lo que en ésta elección interna todo puede pasar; que esta tarde-noche llega a su fin el Unibazar instalado en el CC200 de la UASLP, en el Camino a la Presa y Sierra Leona, donde aún puede aprovechar excelentes precios n artículos como calzado para toda la familia, joyería, ropa, libros y artículos artesanales, esencialmente dulces típicos de nuestra zona y temporada que son una delicia; que el senador Teófilo Torres Corzo tuvo ésta semana su reunión de trabajo con personal diplomático de Rusia, lo que da fé que su trabajo como presidente de la comisión senatorial de la Apec, sigue viento en popa; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.