Cosas de la Ciudad

MANIFESTACIÓN MAGISTERIAL.- Ayer un reducido grupo de profesores (alrededor de 30) se manifestaron en la ciudad en contra de la Reforma Educativa y la evaluación que les está haciendo la SEP. Señalan que además de violar sus derechos laborales también se atenta contra sus derechos humanos.
AMENAZAS.- Dijeron haber sido víctima de amenazas por parte de integrantes de la sección 26 del SNTE, tras haber decidido realizar una marcha para protestar en contra de la reforma educativa, la cual en sus pancartas señalaban; “La Reforma Educativa es Punitiva”. Fueron unos 40 los docentes que marcharon desde la carretera a Rioverde, hasta el Centro Histórico, reclamaban el hecho, según ellos que dicha reforma pretenden quitar los derechos laborales. Otros carteles indicaban; “Señores diputados suban sus evidencias para que desquiten, también su permanencia”.
EL MOTIVO.- Los mentores, que pertenecen tanto a la sección 26 como 52 del SNTE, señalan que se les obliga a permanecer sentados durante 4 horas, sin permitirles ir al baño, y que esa posición les afecta el coxis. Huy que delicados resultaron. Acaso se les olvidará que eso que denuncian es exactamente lo que muchos de ellos le hacen a sus alumnos y más cuando los castigan y dejan sin recreo, son más de 4 horas las que deben permanecer sentados.
¿SOLUCIÓN?.- Al anunciar que este fin de semana se podría llegar a una solución al problema entre el ayuntamiento capitalino y los comerciantes ambulantes, que mantienen un plantón en la Plaza de Armas, el gobernador Juan Manuel Carreras, indicó que se está privilegiando el dialogo; sin embargo no descartó que se pudiera utilizar la fuerza pública, al precisar que “ojala que no sea necesario, pues en todo caso, corresponde a ellos (ayuntamiento de la Capital) el establecer las medidas que se consideren pertinentes”.
BUENA MEDIDA.- La que propone el Congreso de ampliar de 12 a 18 meses el plazo de la garantía a las constructoras que realicen obras públicas. De esta manera se podrían fincar responsabilidades a quienes hacen obras de pésima calidad, marca “patito” o que simplemente las proyectan para que duren más de un año, para ser exonerados de cualquiera responsabilidad, y es la ciudadanía la que paga las consecuencias. Ejemplos hay varios: los puentes peatonales de Muñoz, el techo de la Unidad Deportiva de Cedral que se cayó no una, sino dos veces… y así podríamos seguir y seguir.
ACTIVOS.- Por cierto, muy activos se encuentran los diputados en cuanto a la presentación de iniciativas de ley y no hay sesión ordinaria en que no se ponga a consideración del pleno una serie de reformas o propuestas de nuevas leyes, entre ellas se encuentra la que se refiere a que la rendición de cuentas para garantizar que los recursos públicos sean aplicados de manera   eficiente, eficaz, transparente y se favorezca el bienestar de la población.
SOLUCIÓN.- Buscarán las autoridades estatales y municipales, en conjunto, una solución al conflicto del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, donde algunos grupos de plano se han adueñado casi del total de las banquetas, obligan a los transeúntes a caminar prácticamente “en fila india” frente a sus establecimientos, aunque de hecho no son ambulantes, pues están en lugares fijos, como los del Mercado de los Guaracheros, que se han apropiado prácticamente de la misma. Los ambulantes son los que caminan por plazas, esquinas y calles y ofertan su mercancía, los demás son invasores de los espacios públicos y servidumbres de paso. Pues a ver si logran ponerse de acuerdo de qué forma se pudiese resolver esa problemática.
RECHAZO.- El director de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Gaudencio Medellín Hervert, reconoció que existe el narcomenudeo, como en todo el país, también en San Luis Potosí, pero negó categórico que ese fenómeno se dé al interior de los planteles educativos, hizo hincapié en el resultado de la encuesta del INEGI, la Consulta Infantil 2015, donde se encontró que más de cuatro mil consultados reconocieron que cerca de sus escuelas les han ofrecido drogas. Aunque es la misma no se especifica el sitio, pero el 25.2 por ciento de los participantes de entre 14 y 17 años de edad reconocieron haber recibido ofrecimientos de drogas.