Cosas de la Ciudad

CORRUPCIÓN- Sin informar el número que se ha detectado el Procurador de Justicia Federico Garza Herrera, admitió la existencia de prácticas negativas al interior de la dependencia e indicó que ya se abrieron expedientes y se levantaron actas administrativas que tendrán que resolverse para establecer si existen elementos para sancionar conforme a la ley.
MP’s PIDEN DINERO.- Entre ellas se encuentran una serie de denuncias sobre casos de Agentes del Ministerio Público que han solicitado dinero. Es más no dudamos que hasta él mismo, como abogado postulante, pudo haber sido “víctima” de estos “apoyos económicos” que piden los fiscales para agilizar cualquier trámite relacionado con una averiguación, tanto a favor como en contra.
POLICÍAS EXTORSIONADORES.- Aunque la Policía Estatal no depende directamente de la Procuraduría, sino de la Secretaría de Seguridad, no estaría por demás que también abriera una investigación sobre la denuncia que ayer realizaron sexoservidoras, en Palacio de Gobierno, en donde los acusaron de extorsionarlas, al querer cobrarles “derecho de piso” para dejarlas trabajar en el Centro Histórico. Muy posiblemente en este caso también pudieran estar involucrados alguno que otro Policía Municipal y hasta Ministerial.
PARA EL SECTOR SALUD.- Por otra parte, el hecho de que sean alrededor de 100 las sexoservidoras que trabajan en el Centro Histórico, no estaría por demás que la Secretaría de Salud estableciera un control para prevenir enfermedades de trasmisión sexual. Desafortunadamente la prostitución es conocida como el oficio más antiguo del mundo y no creemos que lo vayan erradicar del centro, principalmente del Eje Vial, San Juan de Dios y Los Fundadores.
MUY POCOS.- Aunque no dudamos de las cifras que da la coordinara del programa Alerta Amber en San Luis Potosí, Magdalena Vega Escobedo, en el sentido de que se han registrado al menos 493 solicitudes para activar el programa debido a la desaparición de menores de edad, solamente se haya corroborado la desaparición de dos niños. Muy posiblemente se refería a los que han localizado y entregado a sus respectivos familiares, pero de que hay más “desaparecidos” los hay.
PAISANOS.- Y ya picados nos seguimos con los temas policiacos, pues es grave la denuncia que realizó el diputado, Alejandro Segovia Hernández, en el sentido de que persisten las extorsiones a paisanos que regresan a pasar las fiestas decembrinas, en el Parador de San Roberto en Nuevo León, donde se ubica un retén de elementos de la PGR.
NO DENUNCIAN.- Desafortunadamente, aunque se han registrado varias quejas de paisanos que han sido intimidados por estos elementos, pero debido a que son personas que van en tránsito, no cuentan con tiempo suficiente para integrar una denuncia. Por lo anterior se ha hecho un llamado al Congreso de Nuevo León y a las autoridades de aquél estado para que se tomen cartas en el asunto, pero no se ha obtenido respuesta favorable de ninguna institución.
VIGILANCIA.- Exigen vecinos y empleados de la Plaza Comercial Sendero, vigilancia por parte de las diferentes corporaciones policiales, pues como gran parte de la ciudad, ese sector se encuentra prácticamente en penumbras y es un área propicia para la acción de los delincuentes. Inclusive, hace días fue encontrada una mujer sin vida en el camellón de la carretera 57, frente a esa plaza, cerca del recién construido puente y no faltó quien dijera que no se trataba de un atropellamiento, sino de un atentado, eso y la falta de información oficial sobre las causas que originaron el deceso, dio margen a que los empleados, principalmente las mujeres, creyeran esos rumores.
REGULACIÓN.- El regidor, secretario de la Comisión de Comercio del cabildo, externó la posibilidad de regular las manifestaciones y protestas. La respuesta no tardó en llegar por parte del Congreso del Estado y de la CEDH, mostraron extrañeza ante las posibles pretensiones de tales regulaciones. La CEDH simplemente dejó en claro que se debe valorar si es competencia del Cabildo o del Congreso del Estado; Para regular los derechos de los ciudadanos es necesario sea establecido por una ley y no un reglamento, así de sencillo.