Cosas de la Ciudad

ONDA GELIDA .- Malas noticias para los potosinos, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se mantendrá el frente frío en la capital, por lo menos hasta el sábado.
HASTA LLUVIAS.-Lluvias menores y bajas temperaturas traerá el frente frío 17, según lo informado por Jorge Farfán González, director de Protección Civil, en municipios como Xilitla, Real de Catorce y Salinas de Hidalgo, principalmente, la temperatura podría descender hasta los cero grados centígrados. En esos municipios fue donde ayer se registraron las temperaturas más bajas y fue el municipio de Tierra Nueva donde el termómetro más bajo descendió al ubicarse en los cuatro grados centígrados, pero es muy probable que el descenso de la temperatura continúe. Se recomienda a la población, si tiene necesidad de salir de casa, lo haga perfectamente abrigada.
CENTRO DE RESONANCIA.- El Congreso del Estado se está convirtiendo en el centro de resonancia de diferentes manifestaciones o grupos inconformes. Ya se ha vuelto común que estos ingresen al recinto Legislativo, durante sus sesiones ordinarias de cada jueves. Abiertos al diálogo –hasta el momento- los diputados de inmediato se ofrecen como intermediarios o mediadores, con el fin de atraer los reflectores.
PREOCUPANTE.- En un diagnóstico elaborado por la Policía Estatal se establece que hay al menos 280 pandillas, con 2 mil jóvenes que forman parte de ellas en la zona metropolitana, de la capital. De este número están identificadas varias “superbandas” con más de 60 integrantes.
ZONAS DE RIESGO.- La colonia Buenos Aires, en la zona norponiente de la ciudad Capital y en las inmediaciones del Anillo Periférico, es donde está identificado el mayor número de pandillas, hasta 40 según las estimaciones. Además se destacó que entre las diferentes bandas existe una marcada rivalidad por el dominio de las calles y colonias.
ESCALADA DE PRECIOS.- Continúa la cascada de precios por la temporada decembrina y ahora se refleja en varios de los productos, pues en la cotización final al consumidor ha aumentado de entre 10 a 30 por ciento. Algunos de los productos que más han aumentado son la calabaza, cebollas, espinacas, lechugas las cuales tan solo en el mes de diciembre han incrementado su precio en un 15 por ciento; seguidos por otros productos, en el mismo periodo, como lo es el jitomate con variaciones de precios de hasta 5 pesos por kilogramo.
INSCRIPCIONES ALTAS.- La FUP solicitó oficialmente al Congreso del Estado que aumente el presupuesto de la UASLP, pero sólo con la finalidad de que disminuya el costo de las cuotas de inscripción para los estudiantes, misma que se han vuelto insostenibles para muchos alumnos. Lo anterior lo manifestó el dirigente, Guillermo Rivera Morales, en donde deja en claro que este incremento a la Universidad sea etiquetado como un ingreso extraordinario y exclusivo para ese fin.
CONCLUYE SEÑAL ANÁLOGA.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó un acuerdo mediante el cual se determina la conclusión de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida en ciudades de Zacatecas, Coahuila, Sonora, Quintana Roo, Durango y Chihuahua, San Luis Potosí.
AJUSTES.- Fue autorizada la propuesta de ajuste a los Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el año próximo en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, ayer por el Pleno del Congreso del Estado. Hubo abrumadora mayoría, solo dos en contra; de los diputados Manuel Barrera Guillen y Óscar Vera. Por cierto, éste último advirtió que los errores encontrados en el dictamen podrían alentar a los soledenses a recurrir a la vía del amparo. En la misma sesión, los diputados desecharon las propuestas de 14 municipios, y en ellos se deberá cobrar lo mismo que en el año por concluir