Cosas de la Ciudad

POCO CONVINCENTE.- El argumen to que da Cabildo en el sentido de que los aumentos a las infracciones de tránsito, en algunos casos hasta en más de 200 por ciento es con el fin de engrandecer la cultura vial entre conductores y así crear conciencia entre la población sobre los riesgos que implica el romper con la reglamentaria municipal en la materia. La realidad es que esto afecta y lastima el bolsillo de los potosinos y al final serán los “coyotes” y Jefes policiacos los ganadores con esta medida.
MONTOS.- Los siguientes son los momentos que pretende cobrar el Ayuntamiento perredista: no llevar cinturón de seguridad que incrementa de 3 a 10 salarios mínimos; no portar casco de seguridad ameritará una multa de 10 salarios mínimos; llevar animales o menores de edad en el asiento de copiloto, la multa pasará de 5 a 10 salarios mínimos; manejar y operar a la vez un celular se incrementa de 6 a 15 salarios; manejar con aliento alcohólico subirá de 30 a 36 salarios y manejar en estado de ebriedad subirá de 120 a 144 salarios mínimos.
SUBUTILIZADA- De acuerdo a lo informado por el secretario general de Gobierno, la Casa de Gobierno, la cual no será habitada por Juan Manuel Carreras, está siendo subutilizada como una “oficina de manera esporádica por el mandatario estatal”. Obviamente aunque los gastos han disminuido, su mantenimiento sigue siendo elevado. ¿No sería mejor ponerla a la venta o como propone la Iglesia habilitarla como sede de una de las muchas dependencias estatales que pagan millonarias retas?
ACLARA PROCURADURÍA.- En voz de su titular, Federico Garza Herrara, la Procuraduría aclaró que ninguna de las denuncias penales relacionadas con las cuentas públicas se encuentra en la “congeladora” y a todas se les está dando seguimiento, además de que ninguna de ellas ha prescrito. La espada de Damocles pende sobre varios ex alcaldes.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- El Congreso del Estado garantiza la libertad de expresión en San Luis Potosí para lo cual dará seguimiento puntual a las denuncias de periodistas respecto de amenazas que pongan en riesgo el ejercicio de su profesión, a través de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, misma que fue propuesta por la presidenta del Poder Legislativo, Josefina Salazar Báez y aprobada para su integración en la pasada sesión ordinaria. Esta comisión mantendrá el vínculo con los periodistas para el cumplimiento de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, vigente desde 2013 en San Luis Potosí.
CIERRE.-Como parte de un reordenamiento administrativo, según lo dijo el Secretario de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, será cerrada la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicada actualmente en la calle Mariano Arista, actualmente funcionan dos oficinas para un mismo propósito; tramitar pasaportes, con una será suficiente para atender la demanda de los y las solicitantes, con ello se obtendrá un ahorro en la renta de ese local, dicho ahorro será de ocho millones de pesos anuales. No habrá despido de personal, lo garantizó el funcionario, pues será reubicado en otras áreas.
CAMPAÑA.-Dio inicio ayer la campaña “Canje de Armas 2015”, por parte de la SEDENA, donde se busca que los ciudadanos en posesión de algún arma de fuego acudan a las instalaciones de la 12ª Zona Militar y lleven sus armas para canjearlas por dinero en efectivo. Se cuenta con un tabulador en el cual se basan para hacer el canje por dinero, es decir, de acuerdo al arma y el calibre es la cantidad que se les entrega a cambio. No se hace ninguna pregunta a quien lleva el arma o las armas, simplemente se revisa la misma, el calibre y se les entrega el efectivo. El tener armas de fuego en casa es un peligro potencial de alguna tragedia, principalmente si se tiene al alcance de los menores.
MEDIDORES.- Pretende Interapas instalar 70 mil medidores de forma gradual, para así, en igual forma, eliminar el régimen de cuota fija. Lo anterior fue señalado en la reunión que sostuvo con los miembros de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.