Cosas de la Ciudad

OCHO SECUESTRADOS.- El Procurador de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, confirmó que en lo que va del año se han registrado 8 secuestros en San Luis Potosí. El más conocido es el hijo de la ex diputada priísta que continúa “desaparecido”. Esa es la cifra oficial, pero puede haber más muchos casos más, pues una de las condiciones que generalmente ponen los plagiarios es que no se dé parte a la policía.
DESFACHATEZ.- Vaya descaro de los “trabajadores” de la administración municipal pasada que aún seguían cobrando en el Ayuntamiento sin trabajar. De acuerdo a la Oficialía Mayor se trata de 50 “aviadores” a los cuales ya se les suspendió el pago. Ahora sólo falta que se presenten a “cobrar su aguinaldo”. A estos sujetos no sólo no se les debe de liquidar ni un solo peso, sino proceder en su contra conforme marque la ley.
OJALÁ Y LO CUMPLAN.-El Congreso del Estado reiteró ayer que no se autorizarán aumentos desproporcionados en las leyes de ingresos de los municipios y a lo máximo que se llegará será a un 4 por ciento. Ahora sólo falta esperar que los diputados lo cumplan y no empiecen con excepciones por cuestiones partidistas o ”necesidades” financieros de algún ayuntamiento. No deben olvidar que ellos son los representantes del pueblo.
PARA MEDITARSE.- Aunque a primera vista se les puede considerar como cobardes no creo que se debe juzgar a la ligera a los 2 policías municipales que resultaron ilesos durante la balacera en Peñascos, donde perdió la vida un agente y otro resultó gravemente herido. De acuerdo a la versión oficial a uno no le hicieron nada, porque como se encontraba vestido de civil, los homicidas lo consideraron un detenido y el otro elemento se escondió bajo la patrulla. Aunque cuestionable su actitud no hay que olvidar que lo que estaba en juego era su vida. Además el miedo es el miedo y con todos los calificativos que le pongamos se impuso el instintito de sobrevivencia.
BUENOS GESTORES.- Hay que reconocer que los Esper son buenos gestores ante los diversos niveles de gobierno y por eso no nos sorprende que San Luis Potosí haya conseguido que la Federación destine 80 millones para conservación y preservación del Centro Histórico de la capital, tal y como lo anunció el titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper Sulaimán. No hay que olvidar que cuando don Toño Eper Bujaidar estuvo como titular de lo que era la Seducop hizo tantas obras en la capital que se le llegó a considerar el “Primer” Presidente municipal de San Luis Potosí.
DAÑOS.- Pues le tocó al ex Alcalde de Cerro de San Pedro, Óscar Loredo Loredo resarcir los daños ocasionados al erario público durante su administración y entregó a la Auditoría Superior del Estado un terreno con valor cercano a 570 mil pesos, el cual ya se hizo su entrega al Ayuntamiento actual, pero aún le falta al ex funcionario cubrir 78 mil 697 pesos más. Fue a través de un comunicado como la Auditoría Superior del Estado dio a conocer que el predio recibido en “dación de pago” corresponde a sanciones impuestas al ex alcalde Oscar Loredo, por inconsistencias detectadas en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales del 2004, 2005 y 2006. El predio se encuentra en Granjas de San Pedro.
REDUCCIÓN.- Poco menos de un 75% de reducción de recursos resintió la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, aunque aún se está en espera de la llegada de recursos federales y estatales. El rector de la máxima Casa de Estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, dijo que habían solicitado 45 millones de pesos, pero solo le fueron autorizados 15, pero se sabe que a nivel nacional, el mencionado programa afectó también a más instituciones educativas. La aportación de dicho programa es útil para la aplicación de infraestructura y  equipamiento de laboratorios, sobre todo de las nuevas carreras que lo requieren.
FRÍO.- Ante las bajas temperaturas que se registran durante la Jornada Invernal, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a mantener las medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta temporada.