Alejandro Sanz aún tiene muchas canciones por delante

Tras la satisfacción de conseguir el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Pop Contemporáneo con su disco Sirope, Alejandro Sanz se dispone a iniciar la gira Sirope en vivo por diversas ciudades de América Latina, por lo que en México hará una parada los días 29 y 30 de enero en el Auditorio Nacional, 3 y 4 febrero en Guadalajara y 11 y 12 de febrero en Monterrey.
A pesar del éxito que ha acumulado con el paso de los años, el cantautor español reconoció que la distinción de que fue objeto en Las Vegas, y que dedicó a sus hijos, «me sorprendió» y al mismo tiempo le hizo constatar que en la música aún hay mucho por hacer, porque al igual que todos los compositores aún le queda por escribir la canción más bella.
¿Qué es para ti el premio que recibiste, un reconocimiento más, te has acostumbrado a ese tipo de distinciones, después de tantos años de trabajo?
La verdad, yo pensé que estaba acostumbrado, pero ahora me he emocionado. El Grammy Latino me ha emocionado porque es bonito que te reconozcan tus compañeros. Este (el Grammy Latino) es un premio que te otorgan tus compañeros, que lo votan ellos, y entonces es una satisfacción extraordinaria que ellos reconozcan el trabajo que hay en un disco, y sobre todo el equipo que hay detrás de una producción.
¿En qué momento de tu carrera llega este premio?
Llega en un momento muy bueno, en un momento en que quería hacer un cambio en lo musical y probar cosas diferentes en la producción. En cada disco intento hacer algo nuevo dentro de la producción y dejarme llevar por la música; siempre he pensado que, si no disfrutamos lo que hacemos, estamos perdidos. Yo, tengo la suerte de trabajar en lo que nos gusta, vivimos de lo que no gusta hacer, este disco ha sido un juguete más en mi inquietud musical. Estoy muy orgulloso de él porque me ha permitido seguir avanzando.
‘Sirope’ es disco que aún tiene larga vida, ¿no es cierto?. Sí, ahora se acerca una gira, acaba de salir el dvd del concierto que hicimos en Madrid y que voy a llevar por toda América; la idea es que la gente vea esa producción. Se llama Sirope en vivo; de modo que el año que entra estaremos girando con esa producción. A México vamos a principios de 2016.
Esta ocasión dedicaste el premio a tus hijos (Manuela, Alexander, Dylan y Alma), ¿qué representa que a través de la música sepan quién es su papá?

Bueno, mi hija todavía no sabe quién soy, pero los demás sí ya saben perfectamente. A mi hijo Alexander le da por la música, le regalé su primer estudio el día de su cumpleaños y va a empezar a hacer algo.

¿Te gustaría que siguieran tus pasos?

Yo quisiera que fueran felices, y si esto les hace felices, pues adelante con ello; hay que apoyar a los niños en lo que les gusta hacer y en lo que sean buenos. A veces cometemos el error de ponerles matemáticas, cuando lo que les gusta son las sociales. De modo que no hay que forzar las cosas, hay que darles esa libertad para elegir y entonces apoyarlos, encauzarlos.

¿Qué te hace falta hacer en la música?

Muchas cosas, aún me falta mucho por hacer en la música. Como a casi todos los compositores, escribir la mejor canción, la más bella del mundo. La música no es una carrera de fondo, es seguir trabajando, es mucho más importante lo que se vive en el camino, porque nunca terminas de aprender y de hacer todo lo que tienes que hacer.

¿Qué piensas de la situación mundial, de la ola de terrorismo que se está viviendo en Europa?

Bueno, yo creo que no solo es en Europa, hay problemas en todo el mundo, desgraciadamente es así; yo deseo que ojalá tengamos la suficiente capacidad para arreglar las cosas y para vivir en paz, no lo veo muy sencillo a corto plazo, pero me encantaría que así fuera.

¿Participarías en algo, quizá en algún movimiento, algún concierto que se hiciera para ayudar en algo a que esa paz de la que hablas, se logre?

Yo trabajo en una parte de la vida, en la que es todo lo contrario a esa crítica situación que vive el mundo; en la que se maneja la paz, las vivencias emocionales que nos hacen crecer como seres humanos, pero por supuesto que participaría si fuera el caso para ayudar a que esa crisis se acabe; creo que todos los músicos, en lo que podamos aportar, siempre lo hemos hecho, somos una comunidad que comulga con la paz.

¿Cómo vas con el ‘reality’ ‘La Banda’?

Muy bien, es muy motivante ver a los chicos con esa ilusión que se tiene cuando empiezas y amas una carrera, como la música; por eso ojalá alguna banda de las que estamos asesorando algún día llegue a ganar un premio como el Grammy.

Además, compartir un programa de televisión, dentro y fuera de la pantalla con mi Laura (Pausini ) y mi Ricky (Martin), es muy bonito; muy grato y enriquecedor porque te remite a momentos especiales que has vivido y que recuerdas a través de las experiencias de los chicos que están en el reality. Ellos te remiten a tus orígenes.