Cosas de la Ciudad

NUEVO LLAMADO.- Por enésima ocasión, esta vez en voz del arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, la Iglesia demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno brindar mayor seguridad a la ciudadanía, luego de que éste fin de semana siguieron los hechos delictivos de alto impacto, entre ellos el asesinato de un policía municipal, cuya unidad fue emboscada por varios sicarios en el camino a Peñasco.
PÉSAME.- Luego de lamentar la muerte del oficial de la policía municipal el arzobispo indicó que ante el tipo de inseguridad que se vive en la capital y entidad en general si es necesario que el Ejército Mexicano continúe patrullando las calles de la ciudad.
RESPONDE CLG.- Mediante un comunicado de prensa la Comunidad Lésbico Gay de San Luis Potosí acusó de homofobia tato al Partido Acción Nacional como al Revolucionario Institucional, por tratar de llevar a un referéndum los matrimonios entre personas del mismo sexo.
RECONOCIMIENTO.- El gobernador Juan Manuel Carreras López, hizo un reconocimiento a los obreros potosinos, al señalar que la fuerza laboral es vital para el desarrollo económico de San Luis Potosí. Lo anterior lo declaró en el marco del décimo aniversario de la empresa alemana Dräxlmaier Group.
Interés.- Los potosinos han mostrado su interés el Plan Estatal de Desarrollo 2015-1021 y en poco más de un mes han enviado cerca de 8 mil propuestas para su integración que permitirá que San Luis Potosí prospere y progrese.
FRÍO.- Ante las bajas temperaturas que se registran durante la Jornada Invernal, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a mantener las medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta temporada. Señala que se deben tomar mayores precauciones con adultos mayores y niños.
A LO CHINO.- Sólo así logró la Auditoría Superior del Estado cobrar las irregularidades detectadas en la cuenta pública, por cerca de 700 mil pesos, del ex alcalde de Cerro de San Pedro, Oscar Loredo durante los 3 años de su gobierno, luego de que fuera entregado en “dación de pago” un terreno del ex edil al citado Ayuntamiento y todavía les sale debiendo cerca de 80 mil pesos. No sé por qué nos acordamos de la canción de Paquita la del Barrio, “Rata de dos patas”.
MAL HÁBITO.- El diputado local por el PVEM, Manuel Barrera Guillen, hizo un llamado a Gobierno del Estado para que suprima la entrega de los apoyos económicos a algunas agrupaciones civiles, las cuales, según dijo, deben funcionar sin fines de lucro pero en muchas de las ocasiones incumplen con esa premisa, y señaló que algunas de esa agrupaciones son integradas por gente pudiente que solo buscan aparecer como los grandes benefactores, pero solo ejercen el dinero de los potosinos, porque es dinero de los impuestos que todos los potosinos pagamos. Dijo sería saludable terminar con ése mal hábito de entregar constantemente dinero a esas agrupaciones.
CASTIGO.- Pues resulta que tal pareciera que en la administración municipal de Mario García Valdez, se hizo de todo con tal de perjudicar lo más posible las arcas municipales y prueba de ello es que se dejó un “castigo” al ayuntamiento 2015-2018; pagar 74 millones de pesos a la institución financiera Bansi, con la cual la administración de Mario García realizó la reestructuración anterior de la deuda, dicho castigo se aplicaría si la alcaldía decidiera ejercer su derecho de buscar mejores condiciones para el manejo de la deuda. Es un lastre que se lleva desde las tres administraciones municipales anteriores.
CREDENCIAL DE ELECTOR.- Quien no tengan actualizada su credencial del IFE no podrán utilizarla como identificación oficial, acorde a lo informado por el INE a partir del 1 de enero de 2016 la Credencial para Votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral que contenga un 15 en los recuadros traseros perderá vigencia. Por lo anterior a partir del próximo año dejarán de aparecer en el padrón electoral, pero además el documento de identidad no será aceptado en instituciones públicas y privadas. En San Luis Potosí son cerca de 167 mil los potosinos los que aún cuentan con la credencial 15 y para ello es preciso que acudan a los 22 módulos fijos y móviles con que cuenta el INE en la entidad, para efectuar el trámite de actualización.