Apoya Carreras los 3 años de EPN

*.- Apoya Carreras los 3 años de EPN
*.- Subsecretario Jara en la UASLP
*.- Caleidoscopio educativo

A un par de días de que cierren los primeros 3 años del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Gobernador Juan Manuel Carreras López le manifestó respaldo absoluto y señaló que las Reformas: Educativa, Energética y Hacendaria serán su aporte a México para la historia.
Para Carreras, las reformas estructurales son el más importante logro del Gobierno Federal en éstos primeros 3 años de gobierno  pues gracias a ellas México tiene una tasa positiva de crecimiento.
Ante medios de comunicación, consideró tres aspectos fundamentales en la primera mitad del sexenio  de Enrique Peña Neto: generar coordinación adecuada para fundamentar las bases de tranquilidad y seguridad; tasa de crecimiento positivo y la concertación para impulsar esas reformas estructurales que tanta falta le hacían al país, pero que nadie pudo lograr antes.
Reconoció que su favorita es la Reforma Educativa. Sin embargo, el perfeccionamiento en las reformas energéticas y financiera traen consigo rendimientos inmediatos, aunque la rentabilidad de las políticas en materia educativa permitirán potenciar los proyectos a corto plazo con impacto de mayor escala, y para eso es fundamental la suma de esfuerzos para logras las metas establecidas desde el gobierno federal.
RECORDARON A TURRUBIARTES
Y para recalcar los alcances de la reforma educativa en SLP, basta recordar que esta semana se contó con la visita del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y de los gobernadores de la región noreste donde se consolidaron las bases para la implementación de la Reforma y atender las necesidades particulares en cada una de sus entidades.
Documento que fue firmado por todos los gobernadores involucrados y que, por cierto, alguien llamó el “nuevo Plan de San Luis”. ¡Lo que es querer quedar bien con la gente!.
Ahí, una parte importante de la educación que son los maestros y sus representaciones sindicales, pudieron sumarse al coloquio Internacional Educativo que culminó ayer,  con la discusión de puntos de vista relacionados con la mejora y logro de la calidad educativa nuestra entidad.
Por cierto que el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de  la Torre encabezo esos trabajos y todavía se dio tiempo para al final, rendir un justo homenaje que rindió la Sección 52 a la trayectoria de su fundador, el Maestro  Rafael Turrubirtes Macías, a poco mas de mes y medio de su sentido deceso, y que tanto consternó particularmente al sector educativo donde mantuvo su liderazgo moral hasta el día de su muerte.
Al contrario de todos esos esfuerzos, el alcalde de Xilitla,  Javier Pacheco Sánchez, mandó a varios de sus funcionarios a que le corrieran a medio centenar de jóvenes, estudiantes de secundaria y bachillerato, que este fin de semana se plantaron enfrente de la alcaldía exigiendo apoyos para mejorar  su educación
ATROCIDAD EN XILITLA
En lugar de resolver las demandas elementales, y justas, de los estudiantes, les lanzó también a los 12 policías municipales a su disposición, por lo que ahora  los estudiantes, afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), originarios de comunidades como Ahuacatlán, Jobo y Ahuehueyo, anunciaron que como no encontraron una respuesta favorable a sus demandas, se movilizarán en próximas fechas a ésta caapit para cerse oir.
“Es deber de los gobernantes atender nuestras necesidades, vivimos en una región en la que la escuela es la única alternativa que nos queda a los jóvenes  para alcanzar un futuro que no solo nos beneficie a nosotros  sino a toda las generaciones que nos anteceden”.  Los estudiantes aseguraron que  en caso de no encontrar una respuesta favorable a sus demandas se movilizarán en próximas fechas.
¿Cuál POBREZA?
Y para que vea que en el plano educativo los contraastes están a la orden del dia, donde no hay miserias es en el Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología, IPICYT, que tuvo suficiente para celebrar sus primros XV años con un concierto de Tania Libetad y los Diez pianos en libertad.
De buena fuente sabemos que la señora Tania Libertad se discute con un minimo de 350 mil pesos por presentación y aquí, o tenía porque hacer una excepción. ¿O la haría? Sería bueno saberlo.
Ese fue sólo el ranque de os festejos. Para continuar con las celebraciones estarán, entre otros, la orquesta sinfónica y el mariachi de la Policía Federal. ¡Felicidades!
BUENAS PARA LA UASLP
Entre las cosas relevantes del sector educativo que se dieron esta semana, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero hizo una visita “de trabajo” a la uaslp donde, en franca camaradería departió con el rector Manuel Fermín Villar Rubio y su equipo de trabajo.
Fue en un desayuno servido en el segundo patio del Edificio Central el mismo miércoles, cuando Aurelio Nuño encabezaba la Reunión Noreste para la Regionalización Educativa en el centro estatal de las Artes.
Vale decir que Jara estuvo ahí como en su propia casa Refirió cómo en un evento académico de hace años, cuando el rector Villar era director del Hábitat, conoció a la que ahora es su esposa, que daba clases en esa facultad pues es arquitecta. Así que la UASLP le trae buenos  recuerdos.
Huelga decir que hubo muchas anécdotas recordadas en esa mesa pero lo más importante es que se pactaron muchas más, todas a favor de nuestra máxima Casa de Estudios. Al costo.