Venta edición autografiada de Harper Lee en New York

¿Cuánto vale una novela autografiada de Harper Lee? Su editorial está ofreciendo una edición especial de «Go Set a Watchman» («Ve y pon un centinela») por mil 500 dólares.
HarperCollins Publishers anunció el miércoles que 500 ejemplares de colección están disponibles. Los volúmenes están empastados en cuero y grabados con láminas de oro y vienen en una caja revestida de terciopelo.
HarperCollins dijo que Lee, de 89 años y en condición frágil, firmó los libros en los últimos meses.
«Ve y pon un centinela» es la inesperada segunda novela de la reservada autora de «Matar un ruiseñor». Ha estado en las listas de éxitos literarios gran parte del año pese a las reseñas mayormente negativas y a las dudas de que Lee haya estado completamente consciente de su publicación.
La escritora nativa de Monroeville, Alabama, había dicho por años que «Matar un ruiseñor» sería su único libro. Aparte de estos trascendentales temas, se dan otros de fondo que tienen como protagonistas a los niños, sus juegos infantiles, sus miedos sus conflictos y su visión de la vida, que a veces se enfrenta a la de los adultos.
Matar un ruiseñor tiene rasgos autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, por cierto, es el apellido de soltera de la madre de Lee. El tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia.
Ve y pon un centinela (Título original en inglés Go, Set a Watchman) fue escrita a mediados de los años cincuenta, antes de redactar Matar un ruiseñor. El título alude a una cita del Libro de Isaías, capítulo 21, versículo 6: «Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea» (versión Reina-Valera, 1960). Siendo una secuela de su primera novela, «la historia se sitúa unos 20 años después, cuando Scout regresa a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus Finch».3 El manuscrito estuvo perdido por muchos años, hasta que fue encontrado por Tonja Carter, la abogada de Lee, en el otoño de 2014. La novela será publicada tal como quedó escrita y sin revisiones, y consta de 304 páginas. Su primera edición tendrá un tiraje de 2 millones de ejemplares. Debido a su edad, los editores no creen que la autora pueda hacer promoción de su nuevo libro.
Además de sus dos novelas, Harper Lee es autora de unos cuantos artículos publicados en la prensa estadounidense entre 1961 y 2006.