Migraña afecta más a mujeres que a hombres

La migraña es más frecuente en mujeres jóvenes que en hombres de la misma edad, informó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Clara Elena Vázquez Díaz, neuróloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1 del IMSS señaló que los dolores de cabeza más comunes son cefalea tensional o dolor de cabeza común y migraña. El primero es leve a moderado, no impide realizar actividades cotidianas y es similar a tener un casco apretado en la cabeza.
Mientras que la migraña se debe a alteraciones eléctricas del cerebro que modifican el flujo de sangre hacia la cabeza, lo que provoca de manera secundaria inflamación de meninges (membranas que cubren cerebro y médula espinal), sin que necesariamente haya infección; pero que resulta en dolor o pulsaciones en la cabeza.
Para saber cómo identificar una migraña se debe considerar que comienza con visión borrosa, presencia de luces o manchas negras, después aparece dolor en la mitad de la cabeza y, por último, puede llegar a entumirse un brazo o mitad del cuerpo.

Asimismo, el dolor de cabeza intenso aumenta cuando la persona afectada realiza algún esfuerzo físico, como agacharse a levantar un objeto y llega a causar náusea y vómito.

La experta comentó que entre los alimentos que causan migraña se encuentran jamón, cacahuates, salchichas, fresas, chocolate, comestibles enlatados, café, vino tinto y cerveza, además de productos como perfumes y cigarro. Añadió que algunos factores que causan migraña son pasarse en los horarios de comida, desvelarse, exponerse al sol y actividades estresantes.

Por último, hizo recomendaciones para la migraña, como evitar los factores que influyen en su aparición, así como alimentarse sanamente y realizar ejercicio, ya que este padecimiento no es curable; pero sí controlable.