Inauguración de la Exposición por su XII Aniversario: Silva Lombardo

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invita a la Inauguración de la Exposición por su XII Aniversario: Silva Lombardo «El recurso de la escultura, lenguaje de la forma»; Viernes 27 de Noviembre 20:30 horas, Brindis.
Silva Lombardo nace el 2 de noviembre de 1953 en la ciudad de México.
Se forma como artista plástico en la escuela Nacional de Artes Plásticas y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtiene el grado de Maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos y es candidato a Doctor en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Cuenta con escultura pública en diversos lugares del país y el extranjero. Dentro de sus reconocimientos se encuentran el Diploma al Mérito otorgada por la Fundación Rafael Leoz en Madrid España por la Investigación en Arquitectura y medalla al Mérito por diez años como Maestro Universitario y coordinador de Área de Estudios de posgrado UNAM.
Con una sólida formación práctica y académica como arquitecto y escultor, cuenta con más de veinticinco exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero.
Silva Lombardo es y ha sido un artista con gran talento con propuestas siempre interesantes e innovadoras dentro de la escultura contemporánea nacional e internacional.
Actualmente su obra se presenta en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, de San Luis Potosí, de esta manera sus últimos trabajos estarán en exhibición, en este espacio dedicado exclusivamente a la escultura, del 27 de noviembre 2015 al 6 de marzo 2016. Es un edificio porfiriano de claras líneas neoclásicas, al que se le agregó una estructura vanguardista caracterizada por unos tirantes que sostienen la techumbre, lo que permitió incorporar la superficie de azoteas como área de exhibición. El proyecto y construcción del actual edificio se acreditan al arquitecto Antonio M. Anza y al ingeniero potosino Octaviano Cabrera, respectivamente.
El convento-hospital de San Juan de Dios, fue, desde su construcción en 1611, objeto de múltiples usos. En 1895 hasta 1905, albergó oficinas aduanales hasta que se remodeló para alojar en él como parte del programa educativo del Porfiriato a la «Escuela Modelo», que funcionó como tal hasta el año 2000, cuando se iniciaron los trabajos de transformación del inmueble para convertirse en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea. Inaugurado el 18 de septiembre de 2003.
Dirección: Álvaro Obregón #80 – Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono: 01 (444) 812-38-48
Horarios: Lunes-Sábado de 10:00 a 18:00 hrs. y Domingo de 10:00 a 14:00 hrs. “Entrada Gratuita”. El museo se ubica en un inmueble que data de 1611, cuando Juan de Zavala donó esta hacienda a la orden religiosa de los juaninos para establecer un hospital para españoles e indios. Hacia 1895 fue sede de oficinas aduanales hasta 1905, año en que fue demolido casi en su totalidad. A partir de ese año y hasta 1907 fue construido el inmueble actual con un diseño del arquitecto Antonio M. Anza. En este sitio funcionó la Escuela Modelo hasta el año 2000, al dar inicio los trabajos de restauración y adecuación como museo, a cargo del arquitecto Fernando Torre Silva. El concepto museográfico fue realizado por el maestro Jorge Guadarrama, del INBA y está dedicado al arte escultórico. Lleva el nombre de uno de los escultores más importantes de México y su objetivo es ofrecer a la comunidad las más destacadas muestras de escultura a nivel nacional e internacional. Edificio neoclásico de 1907 que presenta exposiciones permanentes y temporales, fue inaugurado el 18 de septiembre de 2003 como el primer museo en su tipo en América Latina, es decir, dedicado exclusivamente al arte escultórico. Lleva el nombre de uno de los escultores más importantes de México y su objetivo es, además de dar cuenta del proceso evolutivo de la obra del maestro Silva, ofrecer a la comunidad las más destacadas muestras de escultura a nivel nacional e internacional. Ubicado en el Jardín San Juan de Dios, sobre lo que antes fuera el Antiguo Convento Hospital de San Juan de Dios, el Museo Federico Silva es el primer Museo de Escultura Contemporánea de América Latina. Sus alas, repartidas sobre dos plantas, albergan obras del maestro mexicano Federico Silva y varias colecciones temporales de arte contemporáneo.
Originario de la Ciudad de México, Federico Silva nació el 16 de Septiembre 1923. Entró a las artes por la vía del auto aprendizaje, con una suerte tal que fue invitado por David Alfaro Siqueiros para ser su ayudante. Es miembro de Número de la Academia de Artes de México, Sección Escultura en 1991. Ha sido nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y los Artes en 1993 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995.