Importante agenda sobre cultura de género promueve el ISSSTE

Como parte de la política de igualdad de género y en concordancia con las líneas estratégicas para impulsar un México Próspero e Incluyente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, ha capacitado y sensibilizado en perspectiva de género, a nivel nacional, a 10 mil 600 servidores públicos: ocho mil 131 mujeres y dos mil 469 hombres, a través del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM).
Este Centro es un órgano institucional que promueve condiciones de igualdad entre las mujeres y hombres del Instituto, la no discriminación y el acceso de la población femenil a una vida libre de violencia, garantizando además el respeto de los derechos humanos.
Desde el 2013 se logró establecer la licencia de paternidad en el ISSSTE, que otorga un permiso de cinco días laborales con goce de sueldo, los trabajadores varones tras el nacimiento o adopción de sus hijos o hijas. Con ello el Instituto ratifica su compromiso con el principio de igualdad y no discriminación.
Otro de los objetivos del CEAM es mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, a través de la sensibilización; asesoramiento y orientación en los temas de discriminación y violencia contra mujeres y hombres, por medio de un protocolo de atención cuando se presenta hostigamiento laboral o acoso sexual, proceso que garantiza confidencialidad y secrecía a las partes involucradas.
Laura Liselotte Correa de la Torre, Jefa de Servicios del CEAM del ISSSTE, informó que en lo que va del año se han emprendido 236 actividades, entre las que destacan conferencias, talleres, cursos, pláticas y cine-debate, y en cada una de ellas la participación ha sido concurrida. Señaló que para contribuir a la cultura de la información respecto a los temas de género, el Centro dispone de un catálogo bibliográfico de consulta en las instalaciones del Instituto en Buenavista, así como material gráfico sobre el lenguaje incluyente; prevención y atención de la violencia contra las mujeres y construcción social del género, por mencionar algunos; un acervo del marco normativo nacional, internacional y estatal y un directorio de los enlaces de género del ISSSTE en las unidades administrativas y entidades disponible en la página de internet http://www.issste.gob.mx/CEAM/inicio.html