Lo tenista no quita lo burócrata. Crisis del deporte federado.

Las maravillas del Abierto Juvenil Mexicano fueron muchas, pero también la vitrina en que locales y visitantes extranjeros pudieron ver la profunda crisis coyuntural entre el Estado mexicano y la sociedad civil, la ciudadanía, las federaciones deportivas constituidas en organismos de tipo asociativo; todo por el protagonismo de la nada sorda lucha entre la Comisión Nacional del Deporte etc. y los grupos que dominan las organizaciones deportivas. Un pleito que en el Distrito Federal y en el Edomex es comidilla cotidiana, mientras que en provincia sólo los entendidos u oportunistas conocen de su existencia.
Durante la premiación de ambas ramas y modalidades -en total cuatro ceremonias-, se extrañó la presencia de autoridades del Estado mexicano, a fin de cuentas anfitrión del quinto torneo juvenil del mundo, precisamente cuando las tensiones entre el ministerio del deporte y las federaciones constituidas como asociaciones civiles están a la espera del dictamen del Comité Olímpico Internacional sobre el problema que hace peligrar la participación de México en Río de Janeiro 2016. Un escandaloso caso de violación a la Carta Olímpica, que constriñe al Estado de intervenir en el proceso constructivo de la delegación mexicana, o de cualquier país, el cual ha de realizarse atendiendo a criterios puramente deportivos y ciudadanos.
Al cierre de cada modalidad, los títulos del Abierto Juvenil fueron entregados, en tanto autoridades, únicamente por el Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, Gastón Villegas, y por el director del Centro Deportivo Chapultepec, Joaquín Araico, a su vez director del torneo y arbitro entre don Gastón y Ricardo Langre, «responsable» de tenis de la CONADE, siempre orador en las presentaciones del evento, así como viajero promotor de la controvertida etapa de los wild cards ganados en cancha en cuatro sedes escogidas. Frente a quienes menos debía de hacerlo, Langre negó oficializar el papel de su agencia con su presencia -obligación de Estado-, llegando incluso a evitar formalizar su papel como distribuidor de recursos económicos procedentes del erario y destinados para el deporte. Para ese propósito, el representante de Estado simplemente señaló ser un patrocinador más del torneo (¡!). Con inteligencia, Araico evitó la confrontación no sólo política sino hasta generacional y la gran final del AJM se consolidó con éxito.
LA REBELIÓN DE
LOS ATLETAS
La mañana del martes 24 el portal web de CONADE rezaba: «Convoca Alfredo Castillo a denunciar abusos de federativos», acompañado del balazo » Pide a Congreso de la Unión garantice que no haya represalias contra los atletas». La nota explícita: «El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) convocó a los atletas a denunciar abusos de los federativos, para acabar con los cacicazgos que dañan al deporte nacional e impiden su crecimiento. «Que nuestro Honorable Congreso de la Unión los escuche a ustedes sin temor a represalias. Que cuenten con una ley que realmente defienda al atleta y lo apoye», pidió. Sentenció que, si los atletas se atreven a alzar la voz, «en menos de noventa días acabamos con los cacicazgos. La opinión pública está confundida por su silencio». Castillo Cervantes opinó que los atletas se sienten desprotegidos ante las posibles represalias, por lo que optan por no hablar».
«El silencio deriva porque solo las federaciones los pueden inscribir a competencias, selectivos y Juegos Olímpicos. Eso los ha sometido durante años», concluyó. Cabe señalar que desde su llegada a la titularidad de la CONADE, Alfredo Castillo puso en marcha el correo electrónico denuncia@conade.gob.mx donde hasta la fecha se reciben quejas y denuncias de atletas, entrenadores o padres de familia contra cualquier arbitrariedad o irregularidad de la que haya sido objeto». Hasta aquí la cita.
Aficionado al tenis, deporte que practica desde su infancia, Alfredo Castillo Cervantes, ha mostrado los reflejos para jugar en cualquier tipo de cancha ante el rebote rápido de las circunstancias. El 25 de julio Castillo Cervantes cumplió 38 años, con más de diez en el servicio público, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hombre de confianza del presidente Enrique Peña Nieto. Cuenta con tres licenciaturas, una en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), otra en Ciencias Políticas y Administración Pública, que cursó en la Universidad Iberoamericana, y una más en Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.
Pero lo tenista y estudiado no quita lo gobiernista, por lo que el curriculum de Castillo explica su proceder: Procurador de Justicia en Edomex, Subprocurador de PGR, director de PROFECO tres meses y Comisionado para seguridad y desarrollo integral de Michoacán. Tan bien hizo su papel en la insegura entidad, como para que desde abril Peña lo moviese a procurar el deporte. Y don Alfredo se llevó a los de su confianza a CONADE, desplazando administradores por MP’s y lanzando amenazas mediáticas a partir de que » Faltan 300 millones de las Federaciones y su rendimiento de cuentas en términos de resultados deportivos. Los gastos se pretenden justificar con facturas falsas y empresas fantasma…Si las federaciones no quieren la intervención del Estado, entonces que se conviertan en sociedades mercantiles y generen sus propios ingresos y dejen de fingir que son asociaciones sin fines de lucro».
«Se sobrevive con el talento de los atletas y el esfuerzo mayúsculo de las familias…CONADE no volverá a sufragar nada que no esté aprobado por la Comisión de Alto Rendimiento (CNAR)», dijo entre otras cosas. A fin de cuentas, para el deporte, un estado policiaco, ante lo cual no sólo «brincaron» las federaciones, sino que hace una semana la nota de ocho en todo el país decía:
» La participación de México en los próximos Juegos Olímpicos 2016 está en riesgo, debido a las diferencias que ha habido entre el presidente de la CONADE Alfredo Castillo Cervantes y varias federaciones, acción que va en contra de la Carta Olímpica.»Me reuní con el Presidente del COI, Thomas Bach, con quien hablé de las desafiliaciones de algunas Federaciones en México, por lo que le entregué un oficio que me hicieron llegar estos, y se vaya al área jurídica como corresponde, quedamos que nos dará una pronta respuesta para evitar que le quiten el reconocimiento a nuestro país ya que atenta con la Carta Olímpica», dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, en entrevista para NBC. En próximos días, el Comité Olímpico Internacional mandará una respuesta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que tome medidas en contra de estas acciones que atentan contra la Carta Olímpica».