Explota autobús en Túnez; al menos 11 muertos

Un autobús de la guardia presidencial explotó hoy en el centro de Túnez causando al menos 11 muertos, anunció el Ministerio del Interior.
Se desconoce hasta el momento el origen y la naturaleza de la explosión, ocurrida en la avenida Mohamad V, una de las principales arterias de la capital tunecina, y cerca de la sede del antiguo partido del dictador caído Zinedin el Abedin Ben Ali.
El incidente ocurre 10 días después que las autoridades aumentaron el nivel de seguridad en la capital y desplegaron fuerzas de seguridad en un número inusualmente alto.
Hasta el lugar del suceso, que ha sido ya acordonado, se han desplazado varias ambulancias y decenas de policías que han iniciado una investigación para esclarecer si se trata de un posible ataque yihadista.
Túnez es el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al yihadista Estado Islámico en Siria, con más de 5 mil milicianos y colaboradores.
Túnez ha sido escenario este año de dos atentados yihadistas, uno en marzo y otro en junio, que tenían como objetivo el turismo y que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros en la capital y en la ciudad costera de Susa.
En el último mes y medio, las fuerzas de Seguridad tunecinas han anunciado el desmantelamiento de más de una decena de supuestas células yihadistas y detenido a más de medio centenar de sospechosos en todo el país.
Además, en las últimas semanas habían puesto la ciudad en estado de alerta y anunciado.
que habían impedido ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la capital.

El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada «revolución del Jazmín» derrocara la dictadura del huido Ben Ali.

Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb.