Brinda el Seguro Popular protección financiera a sus afiliados

Hospitales y centros de salud de los 58 municipios del estado han otorgado más de 755 mil consultas a derechohabientes del Sistema Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular; actualmente el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) cubre 1537 enfermedades, 634 medicamentos y estudios de laboratorio.
El Seguro Popular brinda una protección financiera que resguarda el patrimonio de las familias contra gastos médicos, por lo que es importante mantenerse afiliado, ya que con la póliza vigente, se puede acceder a la cartera de servicios médicos que brinda el Sistema de Protección Social en Salud.
A la fecha el Seguro Popular tiene afiliados a 1 millón 606 mil 986 potosinos y potosinas de toda la entidad, quienes además de estar cubiertos de aquellas intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud, cuentan con el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que incluye 64 padecimientos que generan gastos de bolsillo, en donde se cubren padecimientos como: Trasplante renal en menores de 18 años, Cáncer de Mama, Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Próstata y Cáncer de Colon y Recto en mayores de edad.
Es importante mencionar que para menores de 5 años de edad, se cuenta con el programa Seguro Médico para una Nueva Generación Siglo XXI, el cual los cubre sobre cualquier padecimiento. Así mismo, El Seguro Popular aporta recursos para el reforzamiento de programas prioritarios en pro del cuidado de la salud de la mujer potosina en la Prevención, Diagnóstico, tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de mama y cervicouterino.
En el presente añose ha brindado la atención en salud a 755 mil 667 beneficiarios del Seguro Popular en la Red de prestadores de Servicios en el estado, con un monto de 917 millones, 459 mil 113 pesos.
Según la Ley General en salud dispone que la protección social en salud es un mecanismo por el cual el estado garantiza el acceso efectivo, oportuno, de calidad sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médicos-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades en salud.