Cosas de la Ciudad

PÉSAME.- El sector empresarial potosino se encuentra de luto, luego del desafortunado deceso de don Roberto García Maldonado, fundador de la Fabrica Chicles Canel´s. A su último adiós, en la Catedral potosina, acudieron desde obreros, hasta la clase política, encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras y su esposa Lorena Valle, así como el ex mandatario Marcelo de los Santos Fraga.
SIN NOVEDAD.- Oficialmente la Policía Ministerial no informó ayer de los avances en las investigaciones de los sangrientos hechos delictivos que ocurrieron la madrugada del pasado domingo. La preocupación entre los potosinos crece, sobre todo luego de que fueran balaceados los parroquianos de un bar, cosa frecuente en otros estados, pero muy rara en San Luis Potosí
BUENA MEDIDA.- La anunciada por el diputado Fernando Chávez Méndez en el sentido de que el Congreso aprobará la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2016 priorizando y privilegiando todas las obras y acciones que se reflejen en mejores condiciones de vida de los potosinos. NI duda cabe, hay demandas muy sentidas de la población referente a los temas de seguridad, empleo de calidad, salud, educación, desarrollo social y vivienda que deben de atenderse.
BLOQUEO.- Un completo caso vial se vivió la mañana de este lunes luego de las manifestaciones que realizaron comerciantes ambulantes, que demandaban el regreso de la mercancía “pirata” que les fue decomisada y locatarios del Mercado República. Bloquearon o cerraron parcialmente la avenida Reforma Eje Vial, Calzada de Guadalupe y la Avenida Salvador Nava Martínez, frete a la Unidad Administrativa Municipal.
NO PAGAN.- Resulta grave que el 50 por ciento de los capitalinos no paguen el impuesto predial, pero más que entre los nombres de propietarios o fincas, aparezca gente pudiente y hasta dependencias gubernamentales. Aún así, Gallardo insiste en condonar los adeudos con su programa de Borrón y Cuenta Nueva.
¿SERÁ?.- Hay indicios de que pronto puede ser dado a conocer el nuevo patronato de la Feria Nacional Potosina, al parecer la decisión está tomada y la presidencia quedará entre Rafael Armendáriz, Elias Navarro o René Díaz González, todos ex integrantes del grupo que sale y con amplia experiencia para continuar e incluso mejorar el trabajo de la actual gestión. Veremos, dijo un ciego.
QUE AHORA SÍ.- Se anuncia que ahora si va en serio la reubicación del tianguis de Las Vías, los comerciantes que cada domingo van y se instalan en ese ya conocido lugar, serán reubicados. Desde hace bastantes años se ha anunciado tal medida, hubo algunos líderes de comerciantes de ese lugar que aseguraban que “las vías ya se quedaron rezagadas, ya dieron lo que dieron y se debe buscar otro lugar”, pero aunque las autoridades pasadas siempre aseguraron resolverían el problema, nunca lo hicieron y ahora se vuelve a tomar el tema. Lo cierto es que hace ya muchos años lo que antes era un lugar para vender cosas usadas se convirtió en un verdadero “rebote” de cosas, objetos, de cuyo origen nadie sabía absolutamente nada, salvo quien los lleva.
ANTECEDENTE.- Para quienes no lo saben, porque debe haber muchos que si lo saben y lo recuerdan, es que el antecedente de ese famoso tianguis de “las vías”, es la famosa calle 16 de Septiembre, desde la calle de Reforma comenzaba la hilera de puestos, de “tendidos” en el piso, sí había unos cuantos puestos semifijos, de madera, donde se comercializaban objetos usados, algunas antigüedades.
SUSTO.- Una falla en el sistema de energía eléctrica provocó que se registrara una suspensión del servicio ayer en Palacio de Gobierno, donde algunos de los trabajadores y funcionarios se asustaron pues no pocos llegaron a pensar que a alguien se le había olvidado pagar el recibo por el consumo de energía eléctrica. Finalmente se aclaró que la interrupción en el servicio fue a causa de una falla en el mismo cableado de las instalaciones en palacio. Y por si lo anterior no fuese suficiente. Personal de la CFE llegó a buscar o reparar el desperfecto después de las 13:30 horas.