Las rusas Anna Blinkova y Evgeniya Levashova doblegaron a Katie Swan y Sofia Kenin.

Dia de finales de dobles en el Abierto Juvenil Mexicano (AJM), mientras que las semis de damas definían quiénes irán a singles este domingo por el título, quinto juvenil más importante del mundo. Por lo pronto, las rusas Anna Blinkova y Evgeniya Levashova doblegaron al dueto transcontinental de la británica Katie Swan y de la ruso-americana Sofia Kenin en menos de hora y media de juego, con marcador triunfal de 75 y 64 para la armada de Rusia. En varoniles dobles, el título se lo llevaron los también cosmopolitas Jay Clarke, de Gran Betaña y su partner de Serbia, Miomir Kecmanovic, por doble 64 sobre los franceses Geoffrey Blancaneaux y Ugo Humbert, sembrado cinco.
Con la consigna de revancha sobre su verdugo en singles, Sofia Kenin se lanzó con todo contra Evgeniya Levashova, al tiempo que le abría juego de fondo a Katie Swan, certera en sus winners y con buena devolución. Sin embargo, la agresividad de Levashova, bien comunicada con su estratega Blinkova, acabó mellando la resistencia de una Sofia desesperada, quien intentó atacar en la red, sólo para fallar sus drop shots. La artillería rusa no le dio cuartel, además de mantenerse ecuánime todo el match. Ceremonia de premiación y a ver cuando se repite lo que logró la potosina Marcela Zacarías, única mexicana poseedora del título doblista del AJM.
Con la estafeta de favorita, la británica Katie Swan, tercera sembrada, logró la posición final tras de casi dos horas de juego frente a la norteamericana Alexandra Sanford, 11 de la siembra, por doble muerte súbita de 76 (6) y 76 (3). Su rival, inesperada como es en el tenis femenil, será la pequeña de 14 años Amanda Anisimova, quien diluyó el gusto de la rusa Evgeniya Levashova por tumbar el viernes a Sofia Kenin, aunque terminaría por recuperarlo y quedarse feliz al dominarla también en dobles. Curiosamente, por la complejidad estadística del ranking juvenil ITF, Sofia perdiendo en México comenzará 2016 como número uno juvenil del mundo.
Lo más destacado de la jornada sabatina, sin embargo, fue el análisis de la trayectoria de la más pequeña del torneo, nacida en E.U. apenas en 2001. A lo largo del AJM, sin estridencia alguna, Amanda Anisimova pasó por sobre la rumana A. Rosca y por media escuadra norteamericana: Kayla Day (6), Ellie Douglas y A. Desiatnikov. La agresiva rusa Levashova, toda crecida, no creía que una adolescente la combatiera como para definir primera manga con tiebreak a su favor, para en la segunda acabar limpiamente con la pretensiosa con score de 76 (3) y 64. Primera finalista del día y antagonista dominical de Swan por el más valioso galardón juvenil mexicano.