Cosas de la Ciudad

ADEUDOS.-Entre otros pendientes importantes que dejó la administración municipal de Mario García Valdez se encuentra un adeudo por un millón de pesos tan solo por concepto de rentas sin pagar a los propietarios de los inmuebles donde funcionan las oficinales delegacionales en ese lugar. Las actuales autoridades han llegado a  un acuerdo con los propuestos de las fincas para poder continuar en ellas y no suspender las actividades de las mismas, aunque ya se han tomado cartas en el asunto para la construcción de un edificio donde se alberguen las oficinas delegacionales en ese lugar. De entrada los ejidatarios han ofrecido la donación de seis hectáreas para llevar a cabo ese proyecto.
EVALUACIÓN.- Se esperaba que acudieran a presentar exámenes para la Evaluación del Desempeño Docente, aplicado por personal del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, según estimación hecha por Lucía Gárate Gómez, quien es la titular de la delegación de la Secretaría de Educación Pública. Según los datos que proporcionó la funcionaria, más de 2 mil 280 docentes de los niveles educativos de preescolar y primaria de la entidad, participaron en las evaluaciones la semana pasada y ahora, con los maestros que presenten el examen este fin de semana, ascienden a 3 mil 473 profesores de los referidos niveles de educación, pues también está previsto en la ley, la presentación del examen el 28 y 29 de noviembre.
REHABILITACIÓN.- Unos 30 millones de pesos podrían ser aplicados para la rehabilitación de la Zona industrial, dijo Carlos Torres Sandoval, presidente de la Unión de usuarios de la Zona Industrial, él explicó que desde el senado de la República se solicitó presupuesto para realizar las obras, las cuales son impostergables. Comentó que lo publicado en la gaceta parlamentaria del Senado, es un aliciente para los usuarios de la zona industrial, reconoció que ahora sí se están llevando a cabo las condiciones, a través de los senadores, y esperan sea esto es el inicio de la recuperación total de la zona fabril. Aunque para una rehabilitación en forma se requieren unos 100 millones de pesos, pero al menos con la llegada posible de 30 millones, se iniciaría con un bacheo de las zonas más necesitadas.
Coloquio Internacional.- Es el que se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de noviembre, en el que participarán más de 1200 maestros de todo el país, quienes escucharán las ponencias y participarán en talleres impartidos por expertos en el tema educativo de talla internacional y nacional.
Acierto.- La intención de el Coloquio Educativo «hacia una educación transformadora» es que los maestros tengan una participación activa en debatir e intercambiar visiones y experiencias distintas, lo que seguramente traerá una mayor mayor calidad en la educación en San Luis, buena coordinación de esfuerzos de la SEGE con el SNTE.
RESPONSABLE.- De acuerdo a lo declarado por el Procurador, Federico Garza Herrera, el Poder Judicial ha sido responsable de reclasificar casos de feminicidio, para procesar al imputado por el delito de homicidio, no es nuevo que hecho de que la PGJE, a través del Ministerio Público consigne a casos donde el imputado es señalado como probable responsable de tal o cual delito y ya cuando el Juez tiene en sus manos el caso, dentro del ámbito de su competencia lo pueda reclasificar, de ahí que algunas sentencias, al variar el delito, no sean las esperadas por las víctimas y/o por sus familiares.
COORDINACIÓN.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado presenta coordinación efectiva con las instancias de seguridad perteneciente a los diversos órdenes de Gobierno, señaló el General Arturo Gutiérrez García. Destacó que en el tema de la asignación de recursos a los municipios, se trabaja a la par con los municipios que reciben directamente recurso federal con el objetivo de que todos vayan en un mismo sentido, que es fortalecer la seguridad en el Estado.