*.- Alianza Gallardo-UASLP *.- Pirotecnia, riesgo innecesario *.- Un éxito el evento teatral Antorchista

El Alcalde de SLP, Ricardo Gallardo Juárez, visitó esta semana a la UASLP donde, en una reunión de trabajo con el rector  Manuel Fermín Villar Rubio, pidió la colaboración de la Universidad para mejorar a nuestra capital.
En la reunión también participaron el secretario general del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda, y el secretario general de la Institución, David Vega Niño.
Además de enterar a los visitantes del intenso quehacer y logros de su rectorado, el rector Villar también le mostró los ejes de acción y desarrollo donde la UASLP y sus escuelas, facultades, institutos y centros de investigación pueden colaborar con el H. Ayuntamiento de la capital, principalmente en temas como: Desarrollo Urbano; económico; turístico; de vivienda; del cuidado del agua y planeación, entre otros.
Al final, el rector y el alcalde capitalino coincidieron en establecer una alianza estratégica entre el Ayuntamiento y la UASLP “porque la suma de voluntades permitirá un crecimiento sostenido de SLP”. Vaya ¡Ya era tiempo!
NO RESPETAN
Nayeli, una pequeñita de apenas 3 años de edad murió al inicio de este mes, cuando su hermano veinteañero, lanzaba cohetones por la fiesta patronal de Aquismón. Lanzó uno sin mucha fuerza y trágicamente estalló en la cabecita de la niña.
Llegó al hospital con el cráneo semi-expuesto, por lo que poco la pudieron ayudar. Falleció esa misma noche, en medio de más alegres estallidos de pólvora y cohetones por la Festividad.
Entre más cuetes y más ruido, más respeto para una fiesta patronal, dicen por ahí, y todo se justifica en aquello de los “#usos y costumbres” y en este marco, el pasado miércoles dos adultos y dos niños sufrieron quemaduras e intoxicación por humo y están graves, luego de prenderse, accidentalmente, la pirotecnia que almacenaban en su vivienda, de la colonia XEW de Tamazunchale.
Y si hacemos un recuento por la nota roja de los periódicos locales y regionales veremos que esos “#accidentes” son muy frecuente… ¡Y nadie hace nada!
Ahora, en nuestra capital anuncian que no habrá tolerancia a la venta clandestina de pirotecnia la cual, solo está autorizada para el 24 , 330 y 31 de diciembre. ¡Pero los oímos a todas horas! ¿Qué pasa con esos cohetones a destiempo? -¡Nada!
LUZ Y COLOR VS RUIDO
Todo mundo puede tronarlos sin ninguna precaución, ni consideración pese a que se requiere un permiso de la autoridad con el que rara vez cuentan. Aplicar multas hasta de 500 salarios mínimos a comercios que violen disposiciones, es decir, que las sobre-almacenen y vendan en días no autorizados, no sirve de nada, Lo que se requiere es un trabajo de concientización y compromiso para regular el uso y venta de pirotecnia en el que los sacerdotes católicos tendrían que comprometerse.
Primero, en supervisar que sean profesionales quienes prendan esos artefactos que, gusten o no son explosivos, y luego, en cambiar, racionalizar, diríamos, la mentalidad de sus feligreses para que, cambien el ruido por colorido y olviden la salvajada de los truenos tipo bombazo, ¿A poco no es más agradable el estallido multicolor, que el trueno ensordecedor?
Están comprobados los daños a a salud física y mental y  también a las aves, insectos, polinización, etc. Pero lo más grave es que permitamos que niñas como Nayelis sigan muriendo por “accidentes” que se pudieron evitar.
No estamos contra las tradiciones de nuestra comunidad, sólo pedimos que se civilicen un poco. Sobre todo, que respeten las horas del sueño y dejen dormir a gusto. Es justo, ¿No cree usted?
EL TEATRO EDUCA
Tal y como estaba previsto, desde el viernes y con cupos agotados, se lleva a cabo la XVI edición del Encuentro Nacioanal de Teatro del Movimiento Antorchista que, pasado este mediodía levantará su telón, tras premiar las mejores puestas en escena.
Con la asistencia de su líder nacional, Aquiles Córdova Morán y la del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, desde el viernes se inauguró esta fiesta teatral en el majestuoso Teatro de la Paz, aunque también hay obras en el Centro de Difusió Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.
Ahí, el Maestro Aquiles reiteró que Antorcha promueve el teatro para liberar al pueblo de México, para liberar a la humanidad del yugo al que se le ha sometido, pues es una herramienta de educación y superación del hombre, que debe ser multilateral, entendiendo la creatividad humana y para esto debe tener una cultura múltiple.
“Todos los hombres sufren en la vida con aspectos buenos o malos, albergan en su cabeza variados pensamientos y sabemos que no podemos comunicar a los demás lo que sentimos y pensamos, y por eso la solidaridad también se dificulta.
El lenguaje del teatro es una herramienta valiente del dramaturgo. “El teatro ha sido utilizado por los genios para enseñarles a los hombres cosas difíciles; por eso nosotros queremos que venga la gente, que asistan al teatro los campesinos, las amas de casa y se liberen un poco del trabajo cotidiano y agobiador,” acotó el fundador de la organización.
”Si vienen al teatro que promueve Antorcha aprenderán cosas nuevas, se educarán y serán mejores; para vale la pena que hablemos de teatro con el pueblo pobre y trabajador.”
A la par de este encuentro teatral se realiza el XI Encuentro Nacional de Pintura con obras exhibidas en el lobby del Teatro de la Paz, donde la programación inaugural fue dedicada a Rusia y a Francia.
El Coro de los grupos culturales de antorcha entonó en francés La Marsellesa, en señal de solidaridad con esa Nación  por el terrorismo que enfrenta. La primera obra fue del dramaturgo Moliere: El Enfermo Imaginario, representada por  la compañía estatal de teatro La Antorcha del director José de Jesús Núñez de León, del Estado de Coahuila.
Por ahí desfilaron las obras más representativas de Shakespeare  como Romeo y Julieta y Macbeth, a cargo de la compañía teatral de SLP; La Última Comedia, también de Moliere; Las Brujas de Salem de Arturo Miller y muchas más”. Todavía puede asistir. La entrada es libre.