Videgaray vs. la realidad

Sigue sonando bastante irreal, hueco y dictado; el discurso económico del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Casi, quien desde hace algunos meses insiste y asegura que los bolsillos de los mexicanos ya están sintiendo los beneficios de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Además de poco sensatas las frases de Videgaray, llegan a sonar hasta burlonas, más cuando la mayoría de los mexicanos reciente y advierte un escenario adverso, astringente en materia monetaria y de consumo y más rapaz en el cobro de impuestos, que luego, como en el caso de Ficrea, terminarán en proporción pagando las fechorías de los defraudadores por ahora al menos a cuatro ahorradores que ganaron un amparo, como lo acaba de dictar un juez federal, para que la Comisión Bancaria de Valores (CNVB).
De acuerdo a los apuntes de Videgaray, las familias mexicanas tienen ahora capacidad y confianza de compra. ¿De verdad esa es su interpretación del monedero casi vacío del grueso de los mexicanos? Ni qué dudarlo, los priistas están en campaña por su presidente, por su permanencia en el poder y rumbo al 2016 y el 2018.
La frase de Luis Videgaray de que en México ya hay signos alentadores gracias a las reformas estructurales impulsadas por su jefe, de verdad, lo venimos escuchando una y otra vez y lo adecúa a cada una de sus alocuciones en cualquier lugar y momento.
Sin embargo, las ya repetitivas reformas estructurales de Peña Nieto –que incluso ya hasta repiten los gobernantes de otros confines sin conocerlas a ciencia cierta—, no han tenido en verdad repercusión directa, positiva y clara en cada una de sus áreas, como para que nos vengan a decir que gracias a esas reformas constitucionales, nuestro bolsillo está mejor.
La verdad es que las carteras, los monederos, nuestras carteras y hasta nuestra caja de ahorros, están vacías y temblando frente a lo que está sucediendo y lo que vendrá.
No es gratuito que el Bank of America o el Fondo Monetario Internacional (FMI), hallan puesto el botón rojo en lo que viene para México en el 2016, instando incluso al propio Gobierno de Peña Nieto a reaccionar ante las alertas alarmantes.
Nada más como muestra, cabría advertir que el aguinaldo de Luis Videgaray, en nada se parece al de la gran masa del sector asalariado, que por cierto, también decrece gracias a las políticas hacendarias.
Acta Divina… Luis Videgaray, secretario de Hacienda: “El consumidor mexicano, las familias mexicanas están teniendo por un lado la capacidad y, segundo, la confianza para elevar su nivel de compras, y eso está directamente vinculado al poder adquisitivo”, puntualizó en la XLIII Asamblea del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) realizada en Cancún, Quintana Roo consumo en los últimos meses, en las últimas semanas, son alentadoras”.
Para advertir… No a las compras suntuarias.