Jornada tan volátil para el torneo como desastrosa para los favoritos, cayeron los número uno.

En una jornada tan volátil para el torneo como desastrosa para los favoritos, durante la mañana del viernes fueron destronados los numero uno de ambas ramas que se juegan en el Abierto Juvenil Mexicano sobre la arcilla del Deportivo Chapultepec del Distrito Federal. Apenas el jueves los reflectores apuntaban a la ruso-americana Sofía Kenin para el título, cuando la fatalidad tomó cuerpo en la totalmente rusa Evgenia Levashova, séptima sembrada, quien sacó de singles del AJM a la campeona. En varoniles, el húngaro sembrado uno, Mate Valkusz, también fue despachado en cuartos por el canadiense Benjamín Sigouin, doce de la gráfica, con un vergonzoso score para el campeón magyar de 36, 61 y 62.
Mientras la británica Katie Swan, siembra 3, lograba sobrevivir ante la yanqui Sofia Sewing en apretados parciales de 75, 36, 75 para ahora encarnar a la favorita del torneo, en el estadio «Osuna» la radiante Sofia Kenin protagonizaba la peor derrota de su vida ante la temperamental russki Levashova, quien la destronó por parciales de 61, 46 y 64 en dos horas y diez.
Tras de un aplastante primer set que sorprendió a la hoy ex-campeona, la sangre rusa de Kenin hirvió durante el segundo y en un duelo de rompimientos logró emparejar el match con el mínimo 64. Pero en la violenta manga decisiva pudo más el fuego genuino de Evgeniya ante la americanizada y, pese a media docena de dobles faltas de la rusa de Rusia, contrastados con igual numero de aces, desquició a la elegante Kenin y su muy superior estilo, pero atemperado por la frialdad estadounidense para despedirse con otro 64, esta vez en contra.
Durante el estelar vespertino, Sofia Kenin, a dúo con la británica Katie Swan, tenía doble compromiso: mantenerse viva en la semi y llegar a la final duplex, además de arropar a su compañera Katie e impulsarla a la gran final de singles. Ambos objetivos los cumplió con creces y se sacó la espina en hora y quince con score de 63 y 64 sobre Usue Arconada y Nadia Gizdova. Ahora Kenin y Swan van por la final nada menos que contra la invicta pareja de rusas de la verdugo de Sofia, la Levashova, y la dos sembrada, Anna Blinkova.