Sí era rata

No se trata de las ratas que usted se imagina y que pululan casi en todos los ámbitos. De ninguna manera son las de “dos patas” como advierten algunos en una combinación de humanos-rufianes, casi como la fauna de la que advierte Paquita la del barrio con sus “ratas de dos patas” o cuando el priista Arturo Montiel en 1999 lanzó en su campaña para la gubernatura del Estado de México la consigna “los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas”.
Esta vez, sí se trata de un roedor de dos patas y que para más señas apareció en una de las hamburguesas que vende la cadena McDonald´s aquí en México.
Hace unos días, en el McDonald´s que se encuentra en el Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla, en la esquina de Toltecas y Morelos, un cliente advirtió y denunció ante el Ministerio Público presentando su evidencia, que la hamburguesa que le fue vendida presumiblemente contenía además de carne –supuestamente de res–, bigotes y una oreja de rata.
Pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) procedió a sellar la sucursal de la franquicia de comida rápida citada, ésta se defendió vía jurídico, argumentando que los pedazos de rata o ratón, fueron implantados por el mismo cliente demandante.
Más el peritaje ya arrojó que en efecto, la citada hamburguesa, sí contenía carne de roedor; luego de que peritos en veterinaria lo confirmaron apenas este mismo lunes.
Entre tanto, la Procuraduría notificó a las autoridades sanitarias del Estado de México y a la misma Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes realizaron la inspección correspondiente y encontrando además lo que denominaron como fauna nociva entre esta, moscas e insectos que dijeron “parecían cucarachas”, lo que fue sin duda evidencia de malas prácticas en la elaboración de productos alimenticios, aunque advirtió la Cofepris no haber encontrado evidencia visible de roedor.
La filial latinoamericana de McDonald´s no es cualquier negocio, aunque es una de las franquicias más rentables, también es de alta inversión pues se requiere alrededor de 2 millones de dólares para adquirirla a sólo 20 años y ya cotiza en la Bolsa de Wall Street, por lo que se espera que ante esta evidencia de malas prácticas sanitarias se tomen las medidas necesarias y se proceda a sancionarlas.
Porque entre tanta “rata de dos patas”, se pueden colar los roedores de verdad.
Acta Divina… La PGJEM, espera que a más tardar el 23 de noviembre de este 2015, esté listo el peritaje sanitario y deslindar o no al McDonald´s del centro de Tlalnepantla, de prácticas sanitarias no viables que afectan al consumidor.
Para advertir… Sin palabras y sin hambre.