*.- Presupuesto sensible y justo *.- Sorprende la muerte de Rito *.- Amado por muchos

Tal y como marca la Ley, que establece como límite el 15 de noviembre para cubrir el trámite, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, entrego el domingo al congreso del Estado el proyecto de paquete fiscal 2016, que marca un presupuesto histórico de casi 40 mil millones de pesos, para su análisis y posterior aprobación.
Según el funcionario “Hay total certeza de que los Diputados de la LXI legislatura, aprobarán los proyectos debido a la madurez que han mostrado y a la gran comunicación entre ambos poderes”, así que los apuros solo fueron porque el documento tuvo que realizarse a partir de cero, ya que no les dejaron información ni adelanto alguno.
A su vez el gobernador Juan Manuel Carreras puso el contexto final: “Se busca impulsar el desarrollo equilibrado de SLP, por lo que da prioridad a la generación de más empleos, el combate a la pobreza, incluyendo educación y salud,  y el fortalecimiento de la seguridad pública, como elementos fundamentales”.
Con base a este proyecto de paquete fiscal, el Congreso del Estado deberá   hacer su análisis y deliberar, en el marco de un diálogo respetuoso con la Secretaría de Finanzas, para definir el presupuesto en favor de los mejores intereses de todos los potosinos.
Ojalá nuestros diputados no salgan con sorpresas, como sería que en ejercicio del poder se autorizaran lo que querían y hasta más, olvidando aquella la conseja del poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón; “Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras haya quiénes carezcan de lo indispensable».
Pensamiento que parece presente en el proyecto del gobernador JMCL cuando aclara que todo se determinó “con absoluta responsabilidad” y en favor de las familias potosinas. Al tiempo.
MURIÓ RITO
Juan Manuel “Rito” Segovia, el hombre que acumuló más poder en la zona altiplano en la última década, murió trágicamente la tarde-noche del pasado domingo al despeñarse su camioneta todoterreno a una barranca de más de 100 metros de profundidad, llamada “La Tolva”, en la sierra de catorce, lo que fueron sus propios dominios.
Acompañaban al político y empresario un grupo de ex alumnos del Cobach de Estación Catorce que ahora cursan carreras en la Normal de Cedral y la Universidad de Matehuala, amigos del escultor David Hipólito Hernández a quien apenas esa mañana habían notificado que recibiría una Mención Honorífica en el Premio 20 de Noviembre, el próximo viernes.
El artista era “protegido” de Rito Segovia, por lo  que el político llamó a los jóvenes para disfrutar, ese domingo, de un paseo por la sierra catorceña para festejar el reconociiento del escultor.
Pero se les hizo tarde y, cuando los regresaba a Estación Catorce, al llegar al barranco “La Tolva”, entre Vanegas y Real de Catorce, pese a haberla transitado tal vez miles de veces, cayeron hasta el fondo y ya no volvieron Jenny, el político, ni el escultor.
Su amistad con el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, FTF, y su familia, le permitió imponer Ediles en sus dominios de tal forma que de humilde tendero pasó dos veces a edil de Cedral, a diputado local, a próspero agricultor, dueño de gasolineras. Hoteles e invernaderos y  en sus últimos días, dueño de la franquicia del Periódico La Razón de Matehuala, vendida por el hoy secretario de Gobierno Alejandro Leal Tobías.
FONDOS PERDIDOS
Sin embargo en diciembre de 2014, la página web de la organización Ciudadanos Observando publicó que: “De acuerdo a la investigación realizada por Ciudadanos Observando, se encontró que este diputado, por medio de sus empresa de nombre Fruterías Poca Luz Sa de Cv y Productora Agrícola Poca Luz S.C. de RL de CV recibió apoyos millonarios a fondo perdido, o sea prácticamente regalados, por parte de FIRCO ( Fideicomiso de Riesgo Compartido ) de la SAGARPA…
Y concluye: “Versiones de personas entrevistadas, mencionan al diputado Segovia como un cacique de la zona, que se ha enriquecido desde que entró a la política, también mencionan que es una especie de explotador laboral y un especulador de los productos del campo, generando presión entre algunos productores de tomate que son obligados a venderle al costo el producto”.
Lo cierto es que Segovia, como cualquiera, no fue monedita de oro… Hubo quienes lo odiaron y también quienes lo amaron, como el escultor y sus amigos, o los cientos de asistentes que abarrotan sus honras fúnebres, aunque quizá, como en Los Funerales de la Mamá Grande, unos fueron a despedirse y otros a asegurarse que si murió. ¡Dios lo tenga, donde deba estar!
TEATRO  DEL BUENO
“En el arte teatral no se distinguen raza ni religión, es para todos”. Dicen as invitaciones del Moiminto Antorchista para su XVI Encuentro Nacional de Teatro y Pintura, donde se presentarán más de 40 obras con más de 2 mil 500 participantes, del próximo miércoles al domingo, en el Teatro e la Paz y el CDC del IPBA.  El grupo de teatro de San Luis Potosí está listo para presentar la obra clásica Macbeth del dramaturgo William Shakespeare, por lo que le reiteraos la invitación a disfrutarlo. La entrada es gratuita, sólo hay que llegar temprano para apartar un lugar. No se arrepentirá.