Galardonan a Murakami con el premio Hans Christian Andersen

El escritor japonés Haruki Murakami ha sido distinguido con el premio Hans Christian Andersen de literatura por su «prosa fabulosa» de alcance global.
«Su capacidad para mezclar de forma osada la narrativa clásica con la cultura pop, la tradición japonesa, el realismo mágico y la discusión filosófica eleva la herencia del arte de Andersen», consta en el fallo del galardón, otorgado por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense (Dinamarca).
La gala de entrega del premio, dotado con 500 mil coronas danesas (71 mil 600 dólares), se celebrará el próximo año en Odense, localidad natal del autor de «El patito feo» y «El soldadito de plomo».
El escritor japonés (Kyoto, 1949) ha escrito una docena de novelas y ha sido traducido a más de 50 idiomas, convirtiéndose en un éxito mundial de ventas.
El autor de «Norwegian Wood» (publicada en español como «Tokio Blues») es además un habitual en los pronósticos del Nobel de Literatura en los últimos años.
Creado en 2007 y entregado cada dos años, el Hans Christian Andersen, el premio literario con mayor dotación económica en Dinamarca, ha sido otorgado al brasileño Paulo Coelho, a los británicos J.K. Rowling y Salman Rushdie o a la chilena Isabel Allende.
La elección exclusiva de autores que han obtenido un gran éxito de ventas ha originado en varias ocasiones críticas en el mundo literario danés, que ha puesto en duda los méritos de algunos de los galardonados.