*.- Gallardo tendrá que hacerlo bien *.- Buen teatro para los pobres *.- Solo un padre regañado

Ricardo  Gallardo Juárez tendrá que replantear su propuesta de aumento al impuesto del predial y, ahora sí, tomar en cuenta la Ley de Catastro, que exige un estudio técnico para cualquier “ajuste” a mismo, lo cual omitió en la propuesta rechazada ayer en el Congreso  del estado.
El Comité Técnico Catastral del Colegio de Notarios conoció   su inicitiva y vio  las carencias en su proyecto de aumento a valores catastrales unitarios pero no se atrevieron a decírselo.
Es decir, no puede proponerse un incremento de cuatro por ciento general para valores unitarios del suelo, o sea para los terrenos, porque la nueva Ley del Registro Público y de Catastro obliga a llevar un procedimiento muy estricto para justificar ese tipo de incrementos y la propuesta no los atendía.
Si de “ajustes” se trata, cuando mucho debió plantear un 3 or ciento, puesto que los especialistas consideran que lo más probable es que la inflación llegue hasta ahí llegue, de modo que era inaceptable su justificación de que era el ajuste “normal” de cada año.
Además la Ley del Registro Público y la de Catastro, no propugnan por “ajustes”, sino por “esfuerzos” para que los valores catastrales sean similares a los valores de mercado, cosa que de alguna manera contrarrestaría el encarecimiento y especulación con viviendas. ¡Lástima!
EL COMPLOT
Diputados de 7 de las 9 fracciones del Congreso local, encabezadas por el PAN y el PRI, tramaron el complot desde la semana pasada, armando el consenso para rechazar las  solicitudes de aumento, o “ajuste” al impuesto Predial, tarifas de agua y otros derechos municipales a los 20 Ayuntamientos que las habían solicitado. Entre “las patas” se llevaron, además de SLP, a Soledad de Graciano Sánchez,  Tancanhuitz, Tamazuchale, Rayón, Axtla, Matlapa, Lagunillas, Villa de Reyes, Cárdenas, Alaquines, Tamuín, Santa María del Río, Cerritos, Mexquitic, Tierra Nueva, Charcas, Tanquián, y Villa de Arista. Para que vean que hay solidaridad.
Frente a esa alianza, los operadores y asesores políticos del alcalde Gallardo Juárez fueron anulados, se vieron incluso excesivamente novatos pues, lejos de buscar acuerdos y diálogo, provocaron conflictos y distanciamientos con los sectores productivos y actores políticos.
Nada más opuesto a los postulados recientemente expresados por su jefe el Edil capitalino quien ha sostenido que su administración no es de choque y que su propuesta tenía sentido de justicia social.
Por lo pronto y para alcanzar el respiro económico que les urge, ayer se anunció el incremento en multas de tránsito, particularmente en las que los conductores ponen en riesgo su vida, la de sus pasajeros y la de terceros con quienes se cruzan.
Acciones temerarias como no usar el cinturón de seguridad costará 10 salarios mínimos, contra los 3 salarios de 2015, conducir tráileres dentro de la mancha urbana, pasó de 2 salarios mínimos a 30; textear, hablar por WhatsApp, redes sociales, aplicaciones o por celular, pasó de 5 a una multa de 15 salarios mínimos para 2016.
Esta también es una actualización en materia de seguridad que incluye la nueva Ley de Ingresos que será sometida a consideración del Congreso del Estado. A ver si les cuaja o solo queda en otra “buena intención”.
DEFENDIÓ A SU HIJO
La bronca que armó el lunes el diputado Oscar Carlos Vera Fabregat en la Junta De Coordinación Política, JUCOPO, no tuvo más fondo que el instinto fiero de un padre engañado que al descubrirlo sale en defensa de un hijo.
Y es que desde el arranque de la LXI legislatura estaba el acuerdo de reemplazar a Juan Pablo Colunga, de la coordinación Parlamentario del Congreso del Estado y nombrar en su lugar al hijo de Vera Fabregat, el ex diputado Jorge Alejandro Vera Noyola, un hombre sin duda brillante y de incuestionable honradez.
Cuando llegaron a la reunión del lunes, en que debían darle su nombramiento y el diputado Vera se dio cuenta que reculaban de ese pacto, en el que estaban comprometidas “las palabras” de todos los representantes de fracción, casi le da un infarto.
Mientras jadeaba, tratando de alcanzar aire, PRI y PAN votaron por la ratificación de Juan Pablo Colunga y entonces salió a relucir aquel Vera que reclamaba a Florencio Salazar los “Suicidios primaverales” de la primavera de 1984 en la penitenciaría de la Calzada de Guadalupe. Si algo nunca ha sido Vera Fabregat es dejado, y quienes lo traicionaron con esto, aunque ya su hijo incluso tenga una encomienda de mayor envergadura en el gobierno de Juan Manuel Carreras, tendrán que pagarle la factura.
Así que echarle en cara su poca… a una de las féminas reculadoras, aventarle un vaso de agua a otra e insultar a resto en la jucopo, que sabían del acuerdo, aunque algunas sean mujeres (¿No que mucha equidad? Demuestren ahora que la merecen) es poco, A partir de ahora, esperen chispas de Vera Fabregat. Al tiempo.
BUEN TEATRO
Todo está listo para que este viernes se levante el telón del XVI Encuentro de Teatro que el Movimiento Antorchista realiza en el teatro de la Paz y  el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, CDC del IPBASLP, evento de multitudinaria concurrencia prueba que las clases populares son receptivas y fácilmente adeptas al buen teatro.
Y es que el teatro que promueve Antorcha llega a las clases populares desde que en 1996 se integró la Compañía Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, que ha recorrido cientos de poblaciones y  miles de kilómetros;.
Desde su origen, la finalidad  fue sacar el teatro de las alfombras rojas, de los majestuosos recintos, de los boletos caros y trasladarlo a las plazas comunitarias, escuelas, calles, en escenarios improvisados, es decir a las clases populares. Esa fue la idea que inició Víctor Puebla, maestro de gran trayectoria en la Ciudad de Puebla, pero que dedicó la mitad de su vida a cultivar el teatro para gente de escasos recursos, y lo logró. A la fecha, la escuela que fundó Víctor Puebla conserva la esencia, sus alumnos han continuado con su trabajo, formando  grupos culturales en escuelas de colonias marginadas, que es otra parte importante para desarrollar el teatro, a través de la educación. Y como homenaje, el antorchismo nacional  promueve el teatro en todo el país, además de que cada año, los mejores grupos participan en el Concurso Nacional de Teatro. con sede oficial en nuestra  capital.
El año pasado, por causas extraordinarias, el evento se suspendió pero afortunadamente para los potosinos, este año se reactiva aunque será en noviembre en vez de octubre.
Se espera contar con la presencia del maestro Aquiles Coroba Morán, líder nacional de a organización, desde la inauguración hasta a clausura, que será el domingo, al filo de las 15 horas, cuando 32 estados de la República habrán presentado obras de los grandes clásicos de la dramaturgia mundial y de ellos saldrán  los ganadores. ¡Enhorabuena!
¿CONFLICTIVA?
La que se encuentra en un grave conflicto e intereses es la diputada Martha Orta, ahora también acusada de plagio por dos prestigiadas estudiosas de la Facultad de Derecho de la UASLP, quien defiende como Vera  a su retoño, los intereses del ex gobernador Fernando Toranzo y su ya casi ex esposa, María Luisa Ramos y en ese afán, viola la normatividad y se aferra a la presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para cuire  ep. ¡No habrá quien le diga que se retire? ¡Por favor!.