Ganancias de Volkswagen meten freno en octubre

El daño por el escándalo de los autos equipados con un software fraudulento que les permitía burlar las pruebas de emisiones anticontaminantes en Estados Unidos, afecta la imagen de Volkswagen, pero las recesiones económicas en Brasil y Rusia causaron tanto o más daño en las ventas que el escándalo.

La principal marca del grupo vio caer sus ventas globales en 5.3% en octubre.

Los números muestran que las ventas en Estados Unidos, donde inició el escándalo el 18 de septiembre, aumentaron 0.2%. Las ventas en América del Norte, que incluyen Canadá, aumentaron 3.5% comparado con el mismo mes del año anterior.

En tanto, las ventas cayeron 26% en Rusia y 50% en Brasil.

Para todas las marcas del grupo Volkswagen (que también incluyen SEAT, Skoda, Porsche, Audi y Lamborghini) las ventas cayeron 3.5% a 831 mil 300 vehículos en octubre comparado con el mismo mes del año pasado.

El consorcio automotriz registró fuertes pérdidas en el tercer trimestre de este año como consecuencia del fraude cometido por la empresa.

El resultado de negocios antes del pago de impuestos y de intereses fue un déficit de tres mil 500 millones de euros (más de tres mil 800 millones de dólares). Las pérdidas después del pago de impuestos resultó ser de casi mil 700 millones de euros (casi mil 900 millones de dólares).

El factor principal de las pérdidas del tercer semestre fue la cantidad de seis mil 500 millones de euros que el consorcio separó para encarar las primeras consecuencias económicas, legales y judiciales a causa del fraude.

Piden informes sobre engaños

Volkswagen busca culpables. La compañía automotriz conminó a sus empleados a presentar información sobre cómo algunos de sus trabajadores organizaron la forma de manipular las pruebas de emisiones y les prometió que no serán despedidos.

Mediante una carta, el gerente de marca, Herbert Diess, dice que hizo la oferta en aras de conseguir una “aclaración completa y rápida” del escándalo que ha sacudido a la empresa.

La carta dice que Volkswagen no tratará de despedir empleados ni buscará que estos le reparen daños por lo que podrían revelar. Sin embargo, dijo que esos trabajadores podrían ser transferidos a otras funciones. La compañía subrayó además que no podrá evitar que alguno de sus empleados estén bajo investigaciones penales.