Cosas de la Ciudad

SERIEDAD.- Pues al parecer no hay nada mejor que hacer o proponer en materia legislativa que al diputado panista, Enrique Alejandro Flores Flores se le ocurre proponer al Congreso del Estado reformar el reglamento legislativo, con el propósito de evitar que los legisladores deban estar parados mientras emiten su voto en los diferentes dictámenes que llegan al Pleno. Lo anterior parecería ser una broma, pero no es así, hay que tomarlo con toda la seriedad que se requiere. Algunos analistas sugieren que se quedó corto, pues pudo proponer votar a control remoto, por celular y que sus cheques por la labor legislativa se los lleven hasta sus casas o mejor, se los depositen en el banco.
PROPUESTAS.- Hasta el momento son 20 los alcaldes de otros tantos municipios, entre ellos los de ésta capital y los del conurbado municipio de Soledad de Graciano Sánchez los que han enviado sus peticiones al Congreso del Estado para que les sean autorizados incrementos en el impuesto predial. Por lo pronto ya también el Congreso del Estado ha señalado que enviará invitaciones a los Presidentes Municipales que han solicitado ese incremento, para que presenten sus argumentos del por qué requieren esos incrementos. Hasta el momento a la ciudadanía no le ha caído muy bien esas peticiones de incrementos al predial y así lo han hecho saber a través de redes sociales.
POSITIVOS.- El vicepresidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, consideró como positivos los acuerdos de coordinación policial que se han firmado entre los ayuntamientos y el gobierno del estado en las cuatro regiones, lo que vendrá a fortalecer a los cuerpos policiacos en San Luis Potosí.
DIFÍCIL.- “Por años siempre las policías municipales han actuado de manera independiente y es muy difícil lograr una coordinación con fuerzas estatales y federales, por lo que estos acuerdos seguramente servirán para tener mejores resultados en el combate a la inseguridad”, destacó el líder de la organización.
A CONSIDERACIÓN.- El contralor municipal, Enrique Alfonso Obregón, dio a conocer que puso a consideración del Cabildo de San Luis Potosí, 27 procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de servidores y ex servidores público. Precisó que se trata de asuntos que deben manejarse con reserva, de acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “y hasta que no causen estado, no se puede revelar o hacer pública esta información”.
NIVELES.- Estos procedimientos no sólo se aplicarán a funcionarios de primer nivel, sino de distintos niveles y entre las sanciones van desde amonestaciones privadas o públicas hasta inhabilitaciones. Si bien, se trata de diferentes causas, en su mayoría sobresalen no integrar expedientes principalmente de obra o de gasto corriente, “es decir varían, aunque hay otros casos que prefiero reservarme esa información de acuerdo a la Ley de Transparencia”, mencionó el funcionario.
PAGO DE PENSIONES.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, informa a sus jubilados y pensionados que, con base en lo emitido en el Diario Oficial de la Federación, relativo al Decreto Presidencial que regula el pago de aguinaldos, los recursos de las gratificaciones de fin de año correspondientes al cierre del ejercicio 2015, y de las nóminas de diciembre y enero próximos, estarán disponibles de acuerdo al siguiente calendario: El 13 de noviembre de 2015 se pagará la primera parte del aguinaldo (50%), de conformidad con el acuerdo de la SHCP y con base en la fecha establecida para el “Buen Fin” 2015 (que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre). El 30 de noviembre podrán cobrar la nómina correspondiente al mes de diciembre de 2015. A partir del 4 de enero de 2016, primer día hábil del ciclo anual, estarán disponibles los recursos de la segunda parte del aguinaldo, así como de las pensiones de enero de 2016.