*.- A 43 días del nuevo sexenio *.- Gallardo, retórica y demagogia *.- A Alemania le interesa también la UASLP

A 43 días de su toma de protesta, Juan Manuel Carreras está totalmente posicionado en su papel de Jefe del Ejecutivo estatal y cuenta importantes logros, coronados ayer, con la primera piedra de la planta Goodyear y la confirmación del mando único Policial, MUP,  en toda la entidad.
Será una inversión de 550 mdd, algo así como 9 mil 240 mdp que, se promte, crearan mil empleos directos y cinco mil indirectos al abrir la planta potosina, la cual producirá más de 6 millones de neumáticos al año.
El evento fue presidido por el presidente y director general de Goodyear Tire & Rubber Company, Richard J. Kramer y el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quienes colocaron la primera piedra del complejo industrial donde se albergará la planta llantera que, dicen, será la más moderna del mundo.
Este hecho se registró luego de la inversión anunciada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por más 550 millones de dólares, unos 9 mil 240 millones de pesos, en un evento realizado en la residencia oficial de Los Pinos en abril pasado.
Más tarde el grupo de empresarios alemanes, encabezados por su embajador,  Viktor Elbling, tuvieron una audiencia con el gobernador Juan Manuel Carreras López, en sus oficinas del Palacio de Gobierno.
SUBSEMUN SEGURO
Al salir, Elbling externó que “SLP es uno de los estados más interesantes para los empresarios de nuestro país; hay un historial de inversiones importantes, tenemos 11 empresas ya radicadas en territorio potosino, además de a BMW y Continental, que atraerán también a proveedores”.
Al mismo tiempo, se anunció que SLP cumple con los lineamientos nacionales trazados por el presidente Enrique Peña, de contar con un Mando Único Policial, MUP, pues ya se coordinan esfuerzos con todos los municipios del estado, a través de la firma de los convenios que realizó el Gobernador Juan Manuel Carreras López, la semana pasada.
En materia de cumplimiento de los protocolos de seguridad, dijo el Caco Leal, Secretario general de Gobierno, “prácticamente en SLP estamos del otro lado”, por lo que la advertencia del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el lunes en Michoacán,  de no entregar recursos del Subsemun a entidades sin MUP, no aplica para nuestra entidad.
GALLARDO RECULA
Luego de una campaña plagada de promesas incumplibles, el primer edil perredista  de ésta capital, Ricardo Gallardo Juárez sigue la cuesta de las reculaciones, sin más recurso que la retórica para justificar la demagogia del tiempo electoral.
Convenció a las masas para que le dieran su voto, prometiendo ue no habría aumentos a ningún impuesto o servicio municipal, y ahora pide alzas al agua, predial, licencias de construcción y hasta la “anticonstitucional” fotomulta está tratando de revivir.
El “candidato de los pobres” los empobrece más ahora, que ya detenta el poder; no ha podido iniciar una sola obra de regular envergadura y ante la pobreza del erario municipal, se apresta a hacer lo mismo que su antecesor: tapar hoyos en calles que lo que requieren es un reencarpetamiento profesional con compactación y estudios de suelo para que los hoyos ya no se vuelvan a hacer.
Ya lo dijo él mismo: “No es que no me acuerde –de sus promesas de campaña-. Es que no tengo dinero”,, y “no es un alza, sólo una actualización”. Olvidando ¿O reculando también’ auello del “borrón y cuenta nueva” que prometió en campaña.
VIDA UNIVERSITARIA
Este lunes el Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio,  se reunió con el director del CONACYT, el potosino Enrique Cabrero Mendoza, quien externó interés por apoyar a  su Alma máter en estos rubros, por lo que se concretaron importantes apoyos a la investigación y el posgrado de la institución..
Externó ahí que la UASLP tiene indicadores destacados y proyectos de desarrollo en materia de investigación y posgrado para el corto y mediano plazos; como son el Centro de Biomedicina y Salud y el nuevo edificio del Instituto de Física donde, por cierto, ayer se supo que uno de sus profesores investigadores, el doctor Gelasio Salazar Anaya, fue electo como presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, en el marco de la convocatoria para las elecciones de Junta Directiva para el bienio 2016-2018 y que tomará protesta el próximo mes de febrero.
Cabe destacar que el doctor Gelasio Salazar Anaya lleva 18 años en la investigación de las matemáticas, y especialmente en el año 2008 fue galardonado por la Academia Mexicana de las Ciencias con el Premio de Investigación en el área de las ciencias exactas.
En la reunión del Conacyt, Villar Rubio expuso el avance que tiene la UASLP en materia de investigación, sus indicadores en los que destacó los 88 posgrados que oferta, de los cuales 62 están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), destacó que la institución tiene 450 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de Conacyt, lo que representa el porcentaje más alto de profesores de tiempo completo en relación a los tiempos completos de todas las universidades, y 33 de los 450 investigadores se ubican en el nivel III, el más alto del SNI.
Y ayer, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la embajada de Alemania en México, suscribieron un convenio de colaboración en principio con la facultad del hábitat, y a mediano y largo plazo, se ampliará al resto de las entidades académicas.
El señor. Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, y el señor. Florián J. Schmitt, director del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, junto con el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; fueron los encargados de suscribir este convenio que de manera inmediata implica la vinculación de estudiantes de la licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje con universidades alemanas. +Qué tal?