Jefe de las FARC ordena suspender la compra de armas

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, anunció hoy que ordenó a todas las estructuras de esa guerrilla suspender la compra de armas en aras de reducir la intensidad del conflicto armado en Colombia.

El 30 de septiembre del 2015 di orden de suspender la compra de armas y municiones a todas las estructuras», escribió ‘Timochenko’ en un mensaje en Twitter dirigido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Su declaración, acompañada del mensaje «desescalamiento ya», llega pocos días antes del tercer aniversario de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que se desarrollan en La Habana.

Allí, las partes han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de los que consta la agenda para firmar la paz, referidos a propiedad de la tierra, participación política y erradicación de cultivos ilícitos.

Para terminar el conflicto armado, que dura ya más de medio siglo, quedan pendientes los apartados de víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros, sobre los que los negociadores trabajan simultáneamente para acelerar el proceso.

El pasado 23 de septiembre, en un encuentro histórico en Cuba, Santos y ‘Timochenko’ se dieron la mano y anunciaron un preacuerdo en el punto de justicia transicional que se aplicará en un eventual posconflicto, uno de los puntos más espinosos de las negociaciones.

Aquel día también indicaron su intención de firmar la paz antes del próximo 23 de marzo, propuesta a la que, casi un mes después, se unió la petición de Santos a los negociadores de buscar que el alto el fuego bilateral e indefinido se inicie en enero de 2016.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sugirieron en respuesta que el cese se produjera para el 16 de diciembre, aspecto que ahora debaten las partes en Cuba.