Cosas de la Ciudad

RUINAS.- Lamentablemente para el turismo cientos de fincas antiguas, que se localizan en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en San Miguelito y San Sebastián, se encuentran abandonadas, semiderrumbadas o caídas por completo, que afean la ciudad, independientemente del riesgo que representan para la seguridad de los transeúntes de esas calles.
COORDINACIÓN POLICIACA.- El primer paso en materia de seguridad y para tener un mando único de policías en el Estado ya fue dado con la coordinación que realizarán en la materia los 58 municipios de la entidad, gracias a los convenios que han sido firmados por los alcaldes de las cuatro zonas y el gobernador Juan Manuel Carreras López.
PERMISO DISFRAZADO.- El Ayuntamiento prácticamente dio carta libre a los comerciantes ambulantes de Eje Vial y Reforma para que continúen con sus actividades sin ningún contratiempo, con la única condición de que durante la noche, al retirarse, se lleven su estructura metálica. Lo anterior se anuncia, con bombo y platillo, como la primera etapa del reordenamiento del comercio informal (¿?)
CONTAMINACIÓN VISUAL.- Desde la óptica de la Dirección de Comercio de esta manera se combate el deterioro de la imagen del centro. Nosotros nos preguntamos si la contaminación visual no se da durante el día, cuando esta transitada intersección de la ciudad y uno de los puntos neurálgicos de los usuarios del transporte urbano, prácticamente está vetada para los peatones, por el gran número de puestos sobre la banqueta que existen.
POCO TRANSITADA.- Además, durante la noche, los peatones evitan pasar por esa zona – poco alumbrada- debido a que el lugar es frecuentado por malvivientes, quienes deambulan por las inmediaciones de la explanada Alhóndiga, mejor conocida como franja de “los huaracheros” y el Mercado República. Está claro que cuando realmente afectan y afean a la ciudad estos comerciantes es en el día, en la noche da igual que estén o no las estructuras de sus negocios.
POSICIONAMIENTO.- Sin embargo no todo es malo, pues por ejemplo tenemos que la Dirección de Turismo Municipal se reunió con empresarios y representantes de instituciones del ramo, en donde les presentó el plan para posicionar a San Luis Potosí como destino turístico a nivel nacional e internacional. La ciudad cuenta con muchos atractivos para los visitantes y no sólo debe promocionarse durante Semana Santa, con la tradicional Procesión del Silencio.
PENDIENTES.- Fue el jefe de la Policía Ministerial del Estado a la Subprocuraduría de Justicia zona Huasteca Norte en Ciudad Valles, y sostuvo una breve reunión con el subdirector operativo de dicha zona, así como con los agentes asignados a esa región, según dijo, fue para conocer personalmente el avance de las investigaciones de asesinatos ocurridos por ese rumbo, y en especial el de la joven violada y asesinada en la comunidad de Tampaxal. Bueno, no debió ir tan lejos, aquí hay muchos pendientes desde que él estuvo por primera vez como jefe de esa corporación.
PIRATA.- Pues ahora resulta que los diputados locales, de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis, son más duchos que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto al caso de la mal entendida “legalización de la mariguana”, lo cual consideran como “delicada”. Se ha dejado bastante claro que los únicos beneficiados con esa resolución son las cuatro personas que promovieron el amparo, los demás, quienes creen que ya son beneficiados por esa resolución, pues están equivocados, pero si se toman los antecedentes, al menos en lo que hace al Congreso de nuestro estado, donde un diputado se pirateo una publicación de Wikipedia para presentarla como una propuesta suya y el resto de los diputados la aprobó como punto de acuerdo, entonces ya imaginamos el criterio o el estudio que han hecho sobre el tema.