La OMS declara a Sierra Leona libre de contagios de Ébola

Las organizaciones no gubernamentales Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras pidieron mantener la acción contra el ébola, a pesar de su erradicación en Sierra Leona, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, el cooperante y directivo de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, consideró que esa medida de la OMS es resultado del trabajo del gobierno y las ONG para frenar al virus, pero al haber aún casos en Guinea «no se puede bajar la guardia».

«Ahora nos enfrentamos a una crisis de salud pública de mayores dimensiones que las del propio ébola, con la estructura sanitaria del país muy debilitada», explicó.

De acuerdo a la ONG, se calcula que sólo el 50 por ciento del personal sanitario del país está activo en este momento, y el 74 por ciento de los habitantes considera que la situación de salud es peor que hace un año.

El virus no sólo mató a miles de personas, sino que alejó a la población de los centros sanitarios por el miedo a la infección, por lo que ha bajado su utilización en un 70 por ciento respecto a la fase pre ébola, un 60 por ciento de menos vacunaciones infantiles.

Médicos del Mundo estima que se trata de tres mil 500 millones de personas en riesgo, por lo que se debe trabajar para crear condiciones para que no se repita esto.

El especialista en salud pública de Médicos sin Fronteras, Armand Spender, coincidió en que el peligro está en los casos recientes en Guinea, tan sólo tres en la presente semana y uno de ellos de una cadena de transmisión no detectada.

En un comunicado difundido en su página web, la ONG, señaló que el sistema de monitoreo es débil y se cree que hay 233 persona que en Guinea han tenido contacto con enfermos de ébola y que no están bajo vigilancia, lo que hace difícil controlar la expansión del virus.

«El brote puede haber terminado en Sierra Leona, pero al estar presente en Guinea la enfermedad se quedará a las puertas de su vecino y con eso habrá nuevos casos, por lo que la vigilancia tendrá que mantenerse en la región», abundó.