Cosas de la Ciudad

GULP.- Fue la onomatopeya que relazaron más de uno de los diputados luego que en plena sesión, José Luis Romero Calzada, exhortó a sus compañeros a realizarse el examen antidoping de manera inmediata, llamado que únicamente atendió, Manuel Barrera Guillén. Ambos dieron negativo al examen de detección de cocaína, marihuana y anfetaminas realizada en el recinto legislativo por parte del Instituto Temazcalli. Quién nada debe nada teme. ¿O no?
“SERÍA UN ERROR”.- Tiene razón el diputado Manuel Barrera Guillén, al señalar que no por el simple hecho de que se han tenido algunos avances en materia de seguridad pública el problema está resuelto, pues se necesita que en las corporaciones policíacas se haga una reestructuración y que blinden los municipios sobre todos los que están en los límites con los estados de Veracruz,  Tamaulipas y Zacatecas, donde la inseguridad es mucho más grave.
CONFIRMADO.- Tal como lo adelantamos ayer, los diputados aprobaron la reestructuración de la deuda pública del Estado, la cual en un plazo no mayor a los 15 días podría ya estar reestructurada con la institución bancaria que ofrezca las mejores condiciones a la administración gubernamental, acorde a lo manifestado por el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde.
CENTROS DE OPERACIÓN.- Para nadie es un secretó que muchos de los mercados de la ciudad se han convertido en centro de operación de delincuentes, como asaltantes, carteristas, descontoneros y muchos otros etc., etc., debido a que sus víctimas son generalmente amas de casas con niños o personas de la tercera edad, a quienes pueden hacer fácilmente presa de sus malas artes.
PETICIÓN.- De ahí que sea buena la solicitud de locatarios para que se instalen cámaras de seguridad así como comisionar a más personal policíaco en las inmediaciones de estos lugares para inhibir la delincuencia. Otra medida positiva es reactivar las casetas de vigilancia dentro de estos lugares, ya que están en el más completo abandono.
OTRO “MERCADO”.- Y siguiendo con otro tianguis o mercado… perdón, quise decir Centro Histórico, de acuerdo a información del Ayuntamiento, existen más de mil ambulantes instalados en plazas y calles del primer cuadro de la ciudad, todo ellos con la anuencia que les dio la pasada administración municipal que encabezó Mario García Valdez.
¿Y EL OPERATIVO?- Si mal no recordamos, el Ayuntamiento se comprometió a “limpiar” el primer cuadro de la ciudad de ambulantes durante el presente mes, bajo el argumento de que Mario García había signado acuerdos con sus dirigentes en donde se les permitía instalarse hasta el mes de octubre. Ya estamos a 6 de noviembre y nada ha pasado, es el cuestionamiento que se hace no sólo el comercio establecido de la capital sino muchos potosinos, que con tristeza ven como las bellas plazas están convertidas en auténticos tianguis.
CASO KARLA.- El caso del homicidio de la joven edecán, Karla Pontigo Lucciotto, fallecida en 2012 en el interior de un antro ubicado en la avenida Venustiano Carranza, será tomado por la ONG Amnistía Internacional, como parte de una campaña contra el feminicidio. Aunque aquí y ahora, se trate de desvincular éste tipo de crímenes de la clasificación “feminicidio”. En el informe Anual 2014/2015, el “Estado de los Derechos Humanos en México” en el Colegio de San Luis (COLSAN), Perseo Quiroz, director Ejecutivo de la Oficina Nacional de AI en México, dijo que la organización no ha logrado documentar más casos de violencia contra las féminas en la región centro del país, sin embargo, es una zona golpeada por dichos actos. Por el incremento en los últimos meses de feminicidios en México, expuso que AI inició la campaña “Vivan las mujeres”, a fin de concientizar a la sociedad sobre la violencia de género.