Don't Miss

Cosas de la Ciudad

By on 5 noviembre, 2015

ABRE LAS PUERTAS.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro personas que promovieron un amparo abre la puerta para quienes buscan la despenalización de la cannabis.
POLÉMICA.- Sin lugar a duda uno de los temas más polémicos de los últimos años es la despenalización del uso de la marihuana con fines recreativos o medicinales. La discusión sobre este asunto había sido evitada por los políticos, temerosos de la reacción negativa de la sociedad y por considerarlo un riesgo electoral.
REACCIONES.- Las reacciones no se han dejado de escuchar los diferentes sectores de la sociedad, desde los más conservadores hasta los más progresistas, quienes consideran que se está dando luz verde para la pronta comercialización de la marihuana.
MINISTROS.- Se autorizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el uso de la mariguana para usos lúdicos, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron a favor del uso lúdico de la marihuana; el ministro Jorge Pardo en contra. Así, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar actos relacionados con el uso personal de mariguana con fines recreativos, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar dicho enervante. Y determinaron que procede el amparo, es decir, el consumo recreativo de la droga, solamente para los integrantes de la asociación que impugnaron los artículos que prohíben el consumo lúdico de la mariguana.
LUZ VERDE.- Durante la sesión ordinaria del día de hoy del Congreso no se esperan sorpresas y la mayoría de los diputados aprobarán la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado. Habrá algunos posicionamientos en contra en tribuna, pero nada más. El dictamen a favor ya está amarrado desde hace varios días.
INCREMENTO.- El CEEPAC ha solicitado, a través de su presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, un incremento a su presupuesto para el ejercicio delo año próximo, en un estimado del 20%, lo cual representaría en cifras reales algo así como un amento en poco más de 35 millones de pesos, aunque no estamos en tiempos electorales, sino quien sabe de a cuánto sería  la petición de incremento. El pleno del Consejo autorizó 176 millones de pesos, de los cuales más del 50% se destinará a los partidos políticos. Aunque se asegura que el incremento al presupuesto no significaría contrataciones de nuevo personal e incrementos salariales, pero eso sí; habrá modificaciones a la estructura del organismo lo que traerá homologaciones salariales. Lo cual significa incremento de salarios.
OSO MUNICIPAL.- Luego de que al Ayuntamiento omitiera la celebración del 423 aniversario de la fundación de San Luis Potosí, ayer la Dirección de Cultura en el Municipio, pidió una disculpa por no llevarse a cabo las festividades bajo el argumento de que fue por falta de recursos. Nadie cree esa explicación, pues con un acto cívico hubieran podido haber salido al paso. La verdad es que se les olvidó, se les pasó la fecha y esa era la manera más fácil de justificarse. Quizás en la mente de muchos funcionarios la fecha que tienen bien presente es la de Soledad y no la de la capital. Que bueno que ellos no organizan la Fenapo.
PROMETER NO EMPOBRECE.- Según el jefe de la policía ministerial, Guadalupe Castillo, la violación y asesinato de una adolescente ocurrida en una comunidad de Aquismón, no va a quedar impune y se va a castigar a quién o quiénes resulten responsables de ese atentado, dio a conocer además que se debe diferenciar entre lo que es un feminicidio y por otras causas. Sea como fuere, el punto es que existe un caso nauseabundo que debe y merece ser investigado.

About Redaccion El Heraldo SLP