*.- En serio…¿Podrá? *.- Nuño está en campaña *.- Gallardo y su rifa del tigre

Todo parece indicar que el Procurador Federico Garza Herrera trabaja seriamente para recuperar la credibilidad de su institución ante la ciudadanía y para ello no repara en trámites ni trabajos.
Aún cuando son muchos los mezquinos que clamarían por una detención de atropello, como las vistas en sexenios pasados, Garza Herrera se apegará al pleno cobijo de la Ley, en un proceso impecable.
Un trabajo que, vale resaltar, Garza Herrera personalmente tuvo que revisar, y perfeccionar, para resanar deficiencias de los investigadores iniciales a fin de que no puediera ser desechado ni por el juez más estricto, por lo que los expedientes perfeccionados por la nueva administración de justicia están prosperando y dando resultados.
Hasta ahí, todo bien. El problema surge cuando de manera global se visualiza a la PGJE y se encuentra uno con podredumbre y excrementos en casi todas sus estructuras. Con una manzana solo podría hacerse vinagre pero esa no seria, en este caso, la mejor opción.
Así que la pregunta es: ¿Podrá sanear, como ha dicho Federico Garza, a la Procuraduría? –No, si mantiene a su lado “huevos podridos” aunque hayan sido compromisos de campaña. O tal vez sí, si se impone el Mando Único y la federación asume la titularidad, lo que está en chino. Al tiempo.
EN PRECAMPAÑA
El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Máyer mostró músculo al meter en cintura a maestros de la CNTE en Oaxaca, lo que ningún otro Secretario de Educación se había atrevido hacer hasta ahora: y les descontó los días no trabajados.
Dijo que “por respeto a los maestros que si trabajan” y que además, esta medida permitirá tomar la punta de la hebra “para  sanear la nómina magisterial, tan llena de trampas, corrupción y tráfico de influencias”, independientemente de que cada lunes visita una escuela distinta y se toma la foto.
Según esto, son medidas que lo perfilan como funcionario de carácter fuerte” que le están ganando el respeto de propios y extraños que no le miraban activos más allá de su estampa de yuppie y en el camino, ya se garantizó el respaldo de un par de docenas de gobernadores a los que, como al nuestro, ofreció apoyos extraordinarios del Fondo de Apoyos Múltiples, FAM, para mejorar la infraestructura básica educativa.
CASI UNA HIPOTECA
Es un programa que le permitirá invertir en tres años lo correspondiente a 20 en infraestructura escolar. Los recursos del FAM se distribuyen hacía desayunos escolares, por parte del DIF, y en infraestructura o equipamiento de centros educativos, lo que a SLP le hace muchísima falta.
El primero es intocable, el segundo parece ser la punta de lanza en la campaña presidencial de Nuño Mayer quien para acceder a waia recursos condicionó a los gobernadores alineados a obtener la aprobación de sus Congresos locales porque los recursos que se entregarán en tres años, corresponderán a los que se recibirían en los 20 años siguientes. ¿Así o más fuerte el cañonazo?
En nuestro caso, Carreras ya obtuvo la aprobación del Congreso y San Luis Potosí recibirá mil 208 millones de pesos para invertirlos en el mejoramiento de centros educativos y equipamiento de los mismos en los siguientes tres años.
¿Qué pasará cuando lleguen los próximos tres gobernadores y se encuentren con que no tienen recursos para invertir en infraestructura escolar, porque ya se los adelantaron? ¡Y tofo por “La Grande”! Perverso, ¿verdad?
TACOS DE LENGUA
La miseria que maniata a la alcaldía de nuestra capital impide al Edil Ricardo Gallardo Juárez empezar a atacar los problemas que nos afectar y empezar a cumplir sus promesas y compromisos de campaña, tal cual tuvo que enfrentar Mario García Valdez cuando entendió que había ganado “la rifa del tigre”. ¡Oh, tiempo, tiempo! ¡Nadie como tú para poner a todos en su lugar con justa dimensión! Ahora Gallardo Juárez podría asumir el riesgo de la impopularidad si, como alternativa para salir del atolladero solicitara autorización para obtener un crédito  respaldado, como es normal en estos casos con las participaciones que recibe el ayuntamiento como, si mal no recordamos, hizo MGV  quien obtuvo uno por 300 millones de pesos que fue utilizando gradualmente según lo requerían las urgencias y compromisos ineludibles de la Comuna.
Seguramente si Gallardo Juárez tocara el tema, de inmediato saltarán en protesta todos sus detractores y el linchamiento, mediático al menos no se haría esperar sobre todo, restregándole aquello de que ya va a hacer “lo mismo que el que se fue”.
Y aunque la desesperación lo está haciendo presa, queda claro que hasta enero próximo podrá comenza r a maniatar… Y de ahí para adelante, veremos si tiene o no, la capacidad que nos presumió. Otra vez: Al tiempo.
PANISMO EN RIESGO
Y, no sin antes consignar que lejos de resolverse, las diferencias entre los grupos al interior del PAN se profundizan conforme avanza el proceso para la elección del nuevo dirigente estatal pues mientras los defensores de los valores y prácticas tradicionales del panismo se vuelven rabiosos contra los integrantes del llamado Círculo Azul, emblema del neopanismo, otros grupos se acusan de todo y ofrecen rescatar al albiceleste de la crisis en que está sumido; así como disculparme por la ausencia de dos semanas. De verdad fueron causas de fuerza mayor, y enviarle una sincera felicitación al diputado Oscar Carlos Vera por su cumpleaños; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.