Cosas de la Ciudad

REZAGO.- Difícil es el reto que tiene la Procuraduría de Justicia para entrar con saldo blanco al nuevo Sistema Penal, debido al gran rezago de casos que les dejó la anterior administración gubernamental, que ha ocasionado un hastiado entre la población sobre la actuación de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el Estado.
RESULTADOS.- La ciudadanía demanda resultados y que comiencen aclararse los 20 casos de alto impacto que se encuentran pendientes en San Luis Potosí, acorde a lo manifestado por el director de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo Celestino.
PENDIENTES.- No solamente estamos hablando de la misteriosa muerte de Karla Postigo en la discoteca Play; o de la desaparición de la perita de la Procuraduría de Justicia, Guadalupe González Velázquez y su bebé; ni la extraña fuga de San Luis y del país del ex sacerdote pedófilo Eduardo Córdoba, el “consentido” de la clase política potosina, entre muchos otros, sino que tenemos el caso del hijo de la ex diputada local Rosa María Huerta Valdez, de nombre Mauro Elías Quintero Huerta, secuestrado el pasado mes y de cuyo paradero aún no se sabe nada. Este ocurriÓ ya en la actual administración gubernamental.
MALAS PRÁCTICAS.- A lo anterior se suma el hecho de que Federico Garza Herrera deberá luchar contra las malas prácticas no sólo de los policías, sino de los ministerios públicos y hasta de los funcionarios de segundo o quizás hasta de primer nivel de la dependencia, que incluyen denuncias de abogados postulantes, sobre la existencia de una banda de extorsionadores dentro de la misma Procuraduría de Justicia.
EL RETO.- El propio Abogado del Estado ya reconoció que otro de los grandes retos será el rescate de la credibilidad de la ciudadanía en la dependencia, así como eliminar el burocratismo, el intermediarismo y coyotaje que existe en la mayoría de las áreas de la Procuraduría. El primer paso ya se dio con la eliminación de la barrera que se tenía en la entrada de la dependencia.
QUE LO CUMPLAN.- De acuerdo a la SEGE, las escuelas que suspendieron ayer sus clases deberán de reponer el día, porque en el calendario escolar ya no se contempla como feriado el 2 de noviembre. Ahora sólo falta esperar que lo cumplan, pero aquí nos preguntamos cómo lo van hacer. Tendrán clase algún sábado o domingo; laboraran el 20 de Noviembre, no, no lo creemos, lo más lógico es que salgan un día después de que inicien las vacaciones decembrinas.
PRERROGATIVAS.- Más de 90 millones de pesos podrían recibir el próximo año los partidos políticos por concepto de prerrogativas, de aprobarse el presupuesto que por 176 millones de pesos solicitará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana al Congreso del Estado. La realidad es que mucho dinero y más si se considera que en San Luis Potosí no se celebrará ningún proceso electoral. Los partidos “familiares” como el PVEM y PCP se “frotan” ya las manos por la millonada que les corresponde, con gastos prácticamente mínimos.
MALA ESTRATEGIA.-En la competencia por la dirigencia del PAN en el estado se percibe ya una notoria diferencia en las estrategias planteadas, y es que mientras en la casa de Xavier Azuara se repite el esquema de querer dividir en malos y buenos a los contendientes, utilizando para el efecto a gente como Bartolomé Ortega, de mala reputación y trsite memoria para los panistas, del bunker de Galván se ve fluir trabajo y acercamiento con la militancia.
SANCIONES.- Los alcaldes de diferentes partidos políticos que nombraron en forma arbitraria a los contralores, podrían ser sancionados, de hecho ya el Congreso del Estado inició el proceso de revisión y sanción para los alcaldes, pues existen evidencias violentaron la ley al nombrar al contralor interno municipal, para lo cual se dio vista a la Auditoría Superior del Estado.