Cosas de la Ciudad

PERSECUCIÓN POLÍTICA.- Duró y a la cabeza fue el señalamiento que hizo la senadora Sonia Mendoza en contra del ex gobernador Fernando Toranzo, al puntualizar que durante su administración la Procuraduría de Justicia se utilizó como instrumento de represión contra sus adversarios políticos e incluso mismos compañeros, al puntualizar que en el pasado sexenio hubo una persecución política.
EJEMPLOS.- Citó ejemplos claros como la de los titulares de la Secretaría de Finanzas, Oficialía Mayor y Comunicación Social del gobierno de Marcelo de los Santos Fraga a quienes se les encarceló acusados de diversos delitos y al final obtuvieron su libertad, absueltos de todos los cargos que se les formularon.
QUE SE REVISEN.- La ex candidata a la gubernatura por Acción Nacional, pidió a Juan Manuel Carreras que se revisen los casos de más detenidos y procesados durante el toranzato, ante la posibilidad de que pudieran estar en la cárcel gente inocente, cuyo único delito fue no estar de acuerdo con la forma de pensar o actuar de la anterior administración gubernamental o c reiticarla.
FUERO CONSTITUCIONAL.- Siguiendo con los senadores panistas, nos parece buena la postura de Octavio Pedroza Gaitán en el sentido de que la figura del fuero ya está totalmente rebasada y en los tiempos actuales es obsoleta, que sólo es utilizada –en algunos casos- para violar la ley, bajo un esquema de impunidad y debe desaparecer.
INNECESARIO.- Coincidimos con él en sentido de que cuando esta figura nació, a principios del siglo pasado, fue para garantizar la libre expresión y señalar las cosas malas del gobierno, porque en esos días los legisladores que disentían con el Presidente se jugaban la vida. Ahora eso ya es necesario y hay libertad para criticar y señalar los errores del gobierno.
ANÉCDOTAS.- Por cierto en San Luis Potosí existen varias anécdotas de diputados que cometieron una serie de faltas administrativas cuando se encontraban en estado de ebriedad y que utilizaron el fuero para evitar ser detenidos. Aunque no mencionaremos nombres, por respeto, hubo caso de legisladores a quienes detuvieron por escandalizar en estado inconveniente y se les encontró armados, otros sorprendidos manejando totalmente en brazos del Dios Baco y hasta algunos que se hicieron de las “pis” en la sala de un cine y evitaron ser remitidos con el clásico charolazo.
A ALGUNOS NO LES VALIÓ.- Aunque como en San Luis Potosí todo suele pasar, en aquel tiempo muchos policías municipal desconocían todo lo del fuero, que no les importó y cargaban con los diputados hasta las barandilla. Después venía la reacción y las acusaciones de que se había “violado el fuero constitucional…”, todo un show. Qué tiempos aquellos señor Don Simón.
ACÉFALA.- A partir de ayer la delegación de la Secretaría de Gobernación se encuentra acéfala, luego de la renuncia de quien fuera delegado, Alejandro Lafuente Torres, el ahora ex delegado analiza un nuevo proyecto académico y de trabajo, pero igual, será dentro del servicio público, de cualquier forma la marcha de esa delegación no se interrumpirán, pues, dijo, todo se encuentra al día y no deja ningún pendiente. Víctor Manuel Pérez González se encargará del despacho. Se espera que pronto sea nombrado el nuevo delegado.
SUSPENDIDAS.- Resulta que fueron suspendidas dos funerarias por parte de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en lo que va del año, las suspensiones son temporales, pero bien podrían llegara  ser definitivas si acaso los dueños de esos establecimientos no cumplen con las normas establecidas, ya hasta el cansancio se ha señalado a unas funerarias conocidas como “las de arriba”, las cuales al perecer sus instalaciones no son las adecuadas para prestar este tipo de servicios a la ciudadanía.