Cosas de la Ciudad

ALARMANTE REALIDAD.- De tajo el procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, tumbó los castillos en el aire que durante su administración levantaron tanto Fernando Toranzo, como su ex secretario de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, sobre la “excelencia” que se tenía en la procuración de justicia en San Luis Potosí y reveló lo que toda la sociedad ve a diario: un tejido social roto, quebrantado, porque que ya nadie cree en la procuración de justicia.
CONSEJO CIUDADANO.- Ayer, durante un desayuno que el Abogado del Estado sostuvo con dueños y directores de medios de comunicación, informó sobre la creación de Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, que tendrá como objetivo rescatar la credibilidad en la procuración de justicia potosina.
INTEGRANTES.- Para tal efecto llamó a todos los sectores, incluidas autoridades y Poder Legislativo, a sumarse a las tareas de procuración de justicia e informó que ha invitado a muchos ciudadanos de todas las esferas sociales y todos están dispuestos a sumarse en esta tarea.
NO SERÁ DECORATIVO.- Federico Garza Herrera, dejó en claro que no quiero un consejo de ciudadanos que vaya y simplemente sea un aparato bonito que ahí está, sino que les imponga y supervise los trabajos de la Procuraduría de Justicia.
COLAPSA FINCA.- Una tragedia se registró el mediodía de ayer, luego que terminara de derrumbarse una finca abandonada en el Barrio de San Miguelito, matando a 2 indigentes que pernotaban en uno de los cuartos que aún se mantenían en pie.
FOCO ROJO.- Esto debe ser un motivo de alerta para las autoridades competentes, pues existen 200 fincas en el Centro Histórico de la ciudad que se encuentran semiderrumbadas o a punto de venirse abajo, riesgo que se incrementa con las lluvias. Las casas están abandonadas y no solamente representan un peligro para la integridad de malvivientes y ebrios que las utilizan para resguardarse, sino para los transeúntes en general, ante el riesgo de que alguna barda se venga abajo y le caiga a la gente que camine por el lugar.
RESPONSABILIDAD DEL INAH.- Aunque Juan Carlos Machinena Morales, titular del INAH en San Luis Potosí se lave las manos y diga que ellos no tienen nada que ver con estas fincas, la realidad es que fue precisamente el Instituto, con sus trámites burocráticos y suspensiones de obras, los que impidieron que los propietarios de estas casas les dieran mantenimiento, rehabilitarán o modificaran.
SELLOS DE SUSPENSIÓN.- Tan pronto detectaban que una de estas casas estaba siendo rehabilitada de inmediato acudían y suspendían los trabajos, bajo el argumento de que el inmueble formaba parte del patrimonio histórico de San Luis Potosí y para autorizarlo tenían que cumplir con una larga lista de requisitos, además de que la obra tenía que mantener la misma fachada y detalles originales, lo cual salía sumamente costoso para los propietarios.
PREFIRIERON ABANDONARLAS.- Ante esta situación muchos de los dueños decidieron abandonarlas, pues no contaban con dinero para cumplir con las exigencias del INAH y segundo corrían el riesgo de que se vinieran abajo. No faltaban compradores, pero cuando se enteraban de los requisitos que les ponían el Instituto para hacerlas habitables desistieron de adquirirlas y el resultado es 200 fincas abandonadas en el Centro Histórico de la capital, semiderrumbadas o a punto de venirse abajo.
CÁMARAS.- Según Margarito Terán López, líder de los permisionarios del transporte urbano, ya casi el 45% de los autobuses del servicio público cuentan con cámaras de videovigilancia, se espera, dijo, que para finales del presente año se cuenta con una cobertura total, es decir, de cien por ciento. Son actualmente 110 autobuses que brindan servicio de transporte urbano colectivo y desde hace varios meses se les conminó a instalar cámaras de videovigilancia, las cuales también deberán estar conectadas, vía satélite, al C4, para que así se garantice una efectiva vigilancia, es decir, sí cumplan su función y no sean solo simples adornos.