¡Plop! ¡Condorito regresa!

A décadas del surgimiento de la historieta Condorito se trabaja en una versión animada. En Condorito La Película en 3D el personaje creado por René Pepo Ríos Boettiger, presentará una historia nueva, aunque basada en los elementos que se dieron a conocer desde su inicio en 1949.

Para Hugo Rose, uno de los productores ejecutivos del filme, éste era el siguiente paso para que un personaje como Condorito siguiera presente.

“Es el camino natural de todos los productos que se han iniciado en tiras cómicas, en revistas, de emigrar hacia la parte audiovisual. Nosotros vemos una gran oportunidad en Condorito, porque es conocido en toda América Latina y es de alguna forma parte del folclor de todos los países. Es un personaje de absoluto reconocimiento en todo el continente.

Encontrarse con otras generaciones, siempre es un reto, y es muy interesante, porque ésta será una película familiar en la que los padres, motivados por el recuerdo que tienen por haber leído Condorito, llevarán a los niños y como cualquier cosa que los padres conocen y los niños no, hay que hacerlo de manera audiovisual”, dijo en entrevista vía telefónica.

Alex Orelle, director responsable de cintas animadas como Los increíbles (The Incredibles), señaló en entrevista vía correo electrónico que la cinta contendrá algunos tintes de animación hollywoodense, además del 3D.

“Lo que aporto al proyecto es el estilo de animación hollywoodense. La animación es un arte visual que caricaturiza el comportamiento humano, lo que lo hace universal. Cada proyecto en el que he trabajado en Pixar, Warner Bros. y Paramount ha sido para una audiencia global. En el caso de Condorito… es un antihéroe de provincia, cuyo concepto es muy popular, no sólo en Latinoamérica.

En el aspecto local de la historia, la comedia y los diálogos, tuve un gran equipo de artistas latinos, el codirector y escritores y supervisores de animación. Como fan del cómic, siempre me di cuenta de la popularidad masiva del personaje, así que dirigir este primer proyecto en 3D, es un privilegio”, externó Orelle.

La cinta, que se estrenará el segundo semestre de 2017, cuenta con un equipo de artistas y profesionales de Chile, Argentina, Perú, Brasil, España e Israel.

Su creador, René Ríos Boettiger, concibió a Condorito como un latino, criollo, acostumbrado a realizar las mismas actividades. En sus hilarantes aventuras, Condorito está acompañado por Ungenio, Compadre Chuma, Garganta de Lata, Huevoduro, Comegato, Che Copete y Yayita, entre otros personajes, algunos de los cuales formarán parte de la cinta.

Condorito siempre tuvo un elemento en las historietas y uno es el pueblo, que los mexicanos creen que está en México, los peruanos en Perú y así. Otro tema es el del futbol y ese elemento también estará presente, y hay un tercero, que es muy conocido: el amor del personaje por Yayita y cómo Cortisona quiere robárselo a Condorito. Ahí también aparecerán varios de los personajes que siempre hemos visto en las historietas”, agregó Rose.

El proceso para llevar a Condorito al 3D tomó un poco de tiempo, pero Orelle asegura que al final se trabajó como se hace en las grandes producciones.

“En el pasado trabajé en proyectos que recrearon caricaturas en 2D y se llevaron al 3D, como Wall-E, y el Coyote y el Correcaminos. La recreación por computadora es impresionante por su propia cuenta, pero no puedo trabajar del mismo modo, así que lo que hago es verlos con ojo crítico y decidir cuál es el aspecto más importante de su apariencia, que hay que mantener y rescatar del original. Por ejemplo, la cara de Condorito es impresionante, pero imposible de recrear en 3D. Así que tuvimos que minimizar los ángulos de la cara que lo hacían verse raro y así empezamos.

Además el trabajo es muy similar. Los principios de las historias y los procesos técnicos son muy parecidos. Pero ahora tenemos comunicaciones y nuevos softwares de gráficos en todo el mundo, lo que está haciendo un filme más internacional. Estamos tomando talento de todo el mundo”, añadió.

El guión de Condorito la película es de Martín Piroyansky (Vóley) y Alfonso Santistevan (Asu Mare), y el productor será Javier Hernáez, el mismo deMetegol.