PF detiene a 4 maestros de Sección 22; retiran plantón en el IEEPO en Oaxaca

En dos acciones separadas, la Policía Federal detuvo a 4 dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mientras que la Policía Estatal y vial de Oaxaca, retiraron el cerco que mantuvieron durante 3 días los integrantes del magisterio oaxaqueño.
Sobre el primer hecho, la Sección 22 del SNTE informó la detención de Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Jiménez, del sector Periferia.
Por la detención, el magisterio convocó a las 8 de la mañana de este jueves a una conferencia de prensa; a las 9 a un mitin en El Llano y a las 2 de la tarde, acciones conjuntasen las regiones del estado. En el Valle Central, la movilización iniciará en el mercado zonal de Santa Rosa.
Sobre el retiro del cerco en el IEEPO, Jaciel Vásquez, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dijo que en este no hubo detenidos ni opusieron resistencia.
El retiro se dio a las 2:45 de la mañana y con ello quedó normalizado el tránsito en la carretera federal 190, los carriles laterales al IEEPO y se espera reanudar actividades administrativas este jueves.
En el IEEPO estaban desde el pasado lunes unos 100 trabajadores, personal administrativo y de auxilio a la educación, que buscan la regularización de sus plazas, además de normalistas egresados que exigen el otorgamiento de plazas sin mediar el examen.