Bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir males respiratorios: Experto

El infectólogo Carlos Castellanos indicó que los bebés prematuros tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias severas causadas por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), debido a la inmadurez de su sistema respiratorio.

El experto subrayó la importancia de resguardar el bienestar de los bebés prematuros, ya que desde su nacimiento conlleva posibles riesgos para su salud.

«Es fundamental informar a los padres de este grupo de población sobre el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para protegerlos de las enfermedades asociadas a este virus y así mejorar la calidad de vida no sólo durante su infancia, si no también, en la etapa adulta», dijo.

Castellanos, quien es infectólogo pediatra y neonatal, explicó que «los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de completar las 37 semanas de gestación».

«De no recibir la atención médica adecuada las complicaciones pueden ocasionar la hospitalización de los pequeños y dejar secuelas permanentes en las vías respiratorias del bebé», aseguró.

El VSR es un virus altamente contagioso que ocasiona síntomas similares a los de un resfriado común como fiebre, goteo nasal y tos, sin embargo, en infantes puede conducir a severas enfermedades, como bronquiolitis o neumonía.

Añadió que los brotes de enfermedades por este virus suelen incrementar durante la época invernal, ya que al descender la temperatura se desencadena un incremento en las tasas de contagio de enfermedades respiratorias.

Por lo anterior, comentó que surgió la campaña «Día a día, un aliento de vida», protégelo del VSR, movimiento impulsado por especialistas en Infectología Pediátrica, Neonatología y por Con Amor Vencerás, asociación civil.

Manifestó que el objetivo es cuidar y proteger a los bebés prematuros, el grupo más indefenso y vulnerable de la población, para alertar a los padres sobre el VSR con la finalidad de implementar las medidas de prevención necesarias.

Al respecto, Ilein Bolaños, directora general y socia fundadora de Con Amor Vencerás, señaló que esa asociación se enfoca durante todo el mes de noviembre y el año, en conmemorar y realizar actividades de concientización.

Resaltó que hacen un llamado a la población a unirse a la causa del nacimiento prematuro y VSR, con el objetivo de alzar la voz y generar un impacto positivo para que los bebés prematuros puedan tener todos los cuidados necesarios que les proporcionen la mejor calidad de vida posible.

«Tener un bebé prematuro representa muchos cambios que afectan a las familias de manera económica y social; un bebé que ha nacido bajo esta condición, puede traer consigo ciertas implicaciones que afectan su salud tanto al nacer como en su desarrollo, de ahí la importancia de su atención temprana y prevención», insistió.

Castellanos invitó a los padres de bebés prematuros a tomar medidas preventivas como lavarse las manos antes de cargar al bebé, limitar las visitas y las salidas, no usar los mismos juguetes que otros niños, mantener el ambiente libre de humo de cigarro y seguir las indicaciones del médico al salir del hospital.

Enfatizó en la importancia de acudir con el especialista ante el primer síntoma de resfriado y con ello, prevenir situaciones más graves para el pequeño, quien todos los días enfrenta una lucha constante.

Ello, sin dejar de lado los cuidados especiales en casa y la protección por medio de la inmunización pasiva que protege los pulmones.