Hermafroditismo, ambos sexos en una misma persona

En la mitología griega, el hijo de Hermes (dios de los efebos, jóvenes admirados por su hermosura) y Afrodita (diosa del amor) fue llamado Hermafrodito, en él se conjugaron los ideales sexuales masculino y femenino. Su belleza era tal, que un día en que se bañaba en una fuente en Halicarnaso fue visto por la ninfa protectora de la misma, quien se enamoró en el acto y se abrazó a él suplicando a los dioses que la fundiesen con su amado. Su plegaria fue escuchada, quedando ambos fusionados en un ser de gran belleza con el que se identifica hasta nuestros días a personas con ambos órganos genitales.
La historia no ha sido benévola con personas con ambos sexos. En las antiguas Grecia y Roma eran asesinados al descubrirse esta característica al nacer; durante la Edad Media y el Renacimiento la condición de bisexual fue reconocida en los códigos civiles y canónicos: los padres podían elegir el sexo de los hijos hermafroditas para educarlo así y al llegar a la pubertad podía asumir una conducta sexual acorde a su elección o podía acusársele de estar en contra de lo que marca la naturaleza (sodomía).
En nuestros días, si bien el hecho de ser homosexual y/o bisexual resulta un estigma incluso en culturas y sociedades de primer mundo, los hermafroditas son peor vistos por considerarlos un error de la naturaleza, sin saber en realidad a qué se debe su condición.
¿Qué es ser hermafrodita?
Se llama hermafroditismo verdadero a la condición en la que se presenta tejido gonadal masculino y femenino (normalmente pene y clítoris, ambos atrofiados). Aunque suelen tener aspecto externo andrógino (sus rasgos corporales son ambiguos) o más de mujer que de hombre, muy pocos son criados como chicas debido a que la presencia de un pequeño órgano viril suele conducir a la familia a creer que son chicos y a educarlos como tales, lo que puede llevar a problemas de identidad sexual posteriores. Seudohermafroditismo masculino. También conocido como hermafroditas varones o seudohermafroditas con testículos y órganos sexuales femeninos, donde el sexo cromosómico (determinado por los cromosomas sexuales: XX en la mujer y XY en el varón) es masculino, pero físicamente su apariencia es totalmente femenina; en lugar de ovarios tienen testículos y su vagina es corta con terminación en forma de saco. Seudohermafroditismo femenino. Se trata de hermafroditas mujeres o seudohermafroditas con ovarios y órganos sexuales masculinos. El sexo cromosómico y los órganos internos son femeninos, pero la apariencia es masculina; poseen clítoris de tamaño mayor y vulva más grande de lo normal.
¿Por qué ocurre el hermafroditismo?
La intersexualidad se genera en el embarazo, en el caso de un feto femenino ocurre porque las glándulas suprarrenales de la mamá fabrican hormonas masculinas en exceso, lo que provoca alteración de los genitales externos que varía desde aumento en tamaño del clítoris hasta el desarrollo de pene y testículos. También puede deberse a que durante el mismo periodo la madre manifiesta un tumor en los ovarios que produzca testosterona (hormona sexual masculina) que afecte al bebé.
En cambio, para un bebé varón se debe a que sus tejidos no produjeron testosterona aproximadamente en la semana 6 u 8 después de la concepción. Si este desarrollo normal no se llevó a cabo o se padeció insensibilidad a la testosterona, entonces su desarrollo físico sexual tendrá alteraciones de los genitales con una mezcla de características masculinas y femeninas.
La insensibilidad a la hormona más notoria es una condición conocida como síndrome de feminización testicular, en la que un bebé tiene el cromosoma masculino (X), pero sus tejidos son completamente insensibles a la testosterona, pudiendo manifestarse en dos formas:
Completa. Se presenta en 1 de cada 20 mil nacimientos e impide el desarrollo del pene y otros órganos masculinos. En cambio, existe apariencia completamente femenina, aunque carente de ovarios y útero, mientras que en la pubertad hay características sexuales secundarias como crecimiento de mamas; pero no hay menstruación ni fertilidad.
Incompleta. Aquí el grado de ambigüedad sexual puede variar o pueden presentarse hipospadias (presencia de un orificio por donde sale la orina en un lugar que no es la punta del pene), ginecomastia (desarrollo de mamas en los hombres) y/o criptorquidia (testículos que no descienden a la bolsa escrotal que los protege).
¿Cómo se detecta el hermafroditismo?
El diagnóstico oportuno de hermafroditismo es vital para la futura salud mental de la persona.