Cosas de la Ciudad

HACER MÁS CON MENOS.- Ante el endeudamiento en que dejo a San Luis Potosí, Fernando Toranzo y la reestructuración de la misma que piensa hacer la actual administración, el vocero de la Arquidiócesis, Jesús Priego pidió al Gobierno del Estado apretarse el cinturón, hacer más con menos, pero sobre todo cuidar la calidad de las obras y que no haya fugas. Fácil de decir, pero difícil de hacer y sobre todo de cumplir.
DEDO EN EL FUEGO.- Nuevamente el vocero de la Iglesia puso el dedo en el fuego, cuando se le pidió su opinión sobre el hecho de que en los 2 últimos sexenios la nómina del Gobierno del Estado se duplicó, al reiterar sus señalamientos en el sentido de que la clase política no debe vivir del erario público.
DIFÍCIL, MUY DIFÍCIL.- Pero si para nuestros políticos esa es la cereza del pastel. Eso de que mi compromiso es con el pueblo es pura demagogia. Si no nada más volteamos al Congreso y veamos a los diputados y nos daremos cuenta de que la mayoría tienen 6, 9 y hasta 12 años viviendo del erario, ya sea como legisladores o funcionarios públicos. Claro, hay excepciones, pero quien nos dice que para ellos éste es el primer escalón de muchos trienios.
COMPLETO ABANDONO.- Esta claro que al ex gobernador Fernando Toranzo nunca le importó el crecimiento industrial de San Luis Potosí y prueba de ello fue la gran cantidad de empresas que dijeron NO al Estado para instalarse en otras entidades como Guanajuato o Aguascalientes, así que no nos debe de extrañar que menos le hubiera interesado el mantenimiento y rehabilitación de la Zona Industrial. De acuerdo a la Unión de Usuarios del Parque potosino, durante su sexenio la zona cayó en el más completo abandono, no obstante a que se contaba con un impuesto que los empresarios pagan, y que supuestamente iba a ser utilizado para mejoras del lugar. Ojalá y eso cambie con el nuevo gobierno.
MUCHO QUE EXPLICAR.- Aunque estamos consientes que él nada tiene que ver en esto, mucho tendrá que explicar el oficial Mayor del Gobierno, Elías Pecina, sobre el crecimiento desorbitado de la nomina del Estado, la cual se aumentó en un 100 por ciento. Debe haber una razón y los mortales tenemos derecho a saberlo. Ya algunos diputados piden que le hagan como Gallardo y liquiden al personal de más, al innecesario y aquellos que entraron por compadrazgo, amiguismo o influyentísimo del toranzato.
¿Y LA ENTREGA Y RECEPCIÓN?- Aunque para muchos potosinos lo mejor que nos pudo pasar es que se “llevaran” el equipo de espionaje que se adquirió durante el gobierno de Toranzo, porque así “ya no nos espiarán”, la realidad que esta situación se debe aclarar y ya. No es posible que un equipo tan sofisticado como ese haya pasado desapercibido en los inventarios que se realizaron durante la entrega y recepción. La ciudadanía espera la versión oficial del Procurador y del Oficial Mayor del Gobierno.
PREGUNTA.- Ante esta serie de broncas nos preguntamos si Elías Pecina no se estará cuestionando en estos momentos si no hubiera sido mejor la Secretaría General de Gobierno que la Oficialía Mayor.
AMARILLENTA.- Ahora resulta que el problema del agua proveniente de la persa El Realito requiere de no más de un mes para ser solucionado. El agua proveniente de esa presa, pese a pasar por filtros potabilizadores, ubicados en el municipio de Tierra Nueva, llega a los sectores asignados en esta mancha urbana con un color amarillento, turbia, aunque se dice que eso no implica peligro para el consumo humano, pero la solo vista del agua en esas condiciones provoca un rechazo natural a beberla. Desde antes del fin de la administración de Mario García, se había anunciado que ya en pocos días el problema iba estar resuelto.
EXIGENCIA.- Que no sean exhibidos los niños (como criminales), por las autoridades de los planteles educativos por el hecho de que sus padres, carentes de recursos, no hayan cumplido con el pago “voluntario” de la cooperación para la escuela, fue una exigencia de los diputados locales al Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, durante su comparecencia ante esa soberanía estatal. Que ya no sean exhibidos esos niños en cartulinas, quienes incurren en esa práctica bien pueden ser acusados penalmente, porque violan los derechos fundaméntales de los menores. Los padres de familia lo han permitido, de ahí que sea una práctica tolerada.